• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE JUVENTUD

El PSOE propone que haya una ley estatal que regule los alquileres turísticos

El PSOE ha presentado hoy un plan de 60 medidas de diferentes ámbitos en favor de los jóvenes, entre las que defiende aprobar una ley estatal que regule las viviendas turísticas, ayudas a la educación, como que la primera matrícula universitaria sea gratuita, y recuperar la renta de emancipación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El PSOE ha presentado hoy un plan de 60 medidas de diferentes ámbitos en favor de los jóvenes, entre las que defiende aprobar una ley estatal que regule las viviendas turísticas, ayudas a la educación, como que la primera matrícula universitaria sea gratuita, y recuperar la renta de emancipación.

El plan, incluido en los diez acuerdos de país que el PSOE está impulsando desde hace varias semanas, se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la sede de Ferraz a cargo de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Omar Anguita.

Lastra ha justificado esta iniciativa en que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy no han hecho más que "ahondar en la brecha generacional" y perjudicar a los jóvenes.

Las actuaciones del "plan de rescate joven" impulsadas por el PSOE afectan principalmente al empleo, la educación y la vivienda.

Con el fin de frenar el incremento de los precios del alquiler, los socialistas se muestran partidarios de promover "un marco regulatorio estatal" de la vivienda de alquiler vacacional, al recordar que este tipo de alojamiento supone ya un tercio de toda la oferta.

"No puede ser que, a día de hoy y con los problemas que hay en las principales ciudades, no haya nada regulado", se ha quejado Anguita sobre el fenómeno de los arrendamientos turísticos.

El plan persigue también poner topes al precio del alquiler de vivienda pública, aumentar el parque de pisos y recuperar la renta básica de emancipación que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin concretar el importe de la ayuda.

En materia de educación, el PSOE plantea que, en un máximo de cuatro años, la primera matrícula universitaria sea gratis.

De igual modo, aboga por recuperar el concepto de la beca como "derecho subjetivo" con el fin de que no esté sujeta a limitación presupuestaria y crear una bolsa de becas dirigida a titulados de grado que estén en paro para que puedan cursar másteres universitarios.

En cuanto a empleo, el PSOE es partidario de revisar las políticas actuales de bonificaciones a empresas y concentrarlas en impulsar la contratación indefinida, así como potenciar el contrato de relevo y regular las prácticas no laborales.

Todas estas medidas irían acompañadas de una ley de juventud estatal con el propósito de que las administraciones tengan siempre presentes los problemas de los jóvenes y evitar que "gobiernos insensibles como los del PP vuelvan a olvidarles".

Anguita ha comentado que el plan es todavía "un esquema inicial" al que se irán incorporando las propuestas que les planteen los colectivos con los que se van a reunir en los próximos meses.

Ha precisado que el plan, en el que no se especifica el coste de las medidas, respeta las competencias autonómicas, pero buscar ser "un marco regulador" para que afecte a los jóvenes de toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE