• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO VETOS

PSOE y Podemos, satisfechos con la sentencia sobre los vetos parlamentarios

Madrid, 17 abr (EFE).- Las portavoces del PSOE y Unidos Podemos en el Congreso, Margarita Robles e Irene Montero, han mostrado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Cámara Baja en su derecho a levantar los vetos del Gobierno a las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.,El alto tribunal ha resuelto a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la cámara, en la que el PP n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Las portavoces del PSOE y Unidos Podemos en el Congreso, Margarita Robles e Irene Montero, han mostrado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Cámara Baja en su derecho a levantar los vetos del Gobierno a las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

El alto tribunal ha resuelto a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la cámara, en la que el PP no cuenta con mayoría, levantó un veto presupuestario del Ejecutivo relativo a la LOMCE.

Para la portavoz socialista, esta decisión es un "correctivo muy importante" para el Gobierno y puede "dar oxígeno a una legislatura apagada por el bloqueo sistemático" del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición.

"Es un golpe duro para el Gobierno", ha concluido Robles, que ha asegurado que están "muy contentos" porque el TC haya dado la razón al Congreso y ha considerado "grave" que el Poder Ejecutivo plantee un conflicto de atribuciones al Legislativo.

Ha criticado además a Ciudadanos, partido al que ha instado a explicar su apoyo a la política "arbitraria" de vetos del PP y a dejar de seguir sus acciones en este sentido.

La portavoz de Unidos Podemos ha recordado que el Gobierno vetó las iniciativas, pero que tanto el PP como Cs ratificaron los vetos y ha subrayado que con la decisión del TC el Ejecutivo puede tener su propio criterio, pero el Congreso puede ir en contra.

Y, por tanto, ha añadido, la Mesa puede facilitar el debate de cuestiones como la actualización del IPC para que quien esté en contra de ella lo diga en sede parlamentaria.

Montero ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que están "impidiendo" ese debate, que reconsideren su posición.

"Esperamos, no nos cabe duda de que con la sentencia podamos proceder a ese debate", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha señalado, por su parte, que la sentencia del Constitucional no solo sienta un precedente, sino que también da un "tirón de orejas" a Rajoy para que no vuelva a "extralimitarse" en sus funciones.

Ha advertido de que el fallo "da la razón" a Cs porque no es lo mismo frenar una ley que afecta a los Presupuestos Generales del Estado como otra que no afecta, como es el caso que defendía Ciudadanos al pedir la paralización de la LOMCE "en pos de un pacto educativo", que es lo que se pretendía y se pretende, ha subrayado Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar