• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFORMA CONSTITUCIÓN

El PSOE planteará blindar la sanidad pública en la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que cuando se abra la reforma de la Constitución los socialistas plantearán "blindar" la sanidad pública para que "nunca se vuelva a recortar este derecho fundamental".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que cuando se abra la reforma de la Constitución los socialistas plantearán "blindar" la sanidad pública para que "nunca se vuelva a recortar este derecho fundamental".

Sánchez ha intervenido en un acto del partido celebrado en la casa de cultura de Alzira junto al líder de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, y ha puesto como ejemplo y símbolo de la "coherencia histórica de un partido como el PSOE" la reversión a la gestión pública del hospital de La Ribera, situado en esta localidad valenciana.

"Alzira es un ejemplo de que la política puede hacer cosas grandes para los ciudadanos", ha señalado Sánchez, y de que "no todos somos iguales", además de un "símbolo de lo que tenemos que hacer en el presente y en el futuro y del compromiso del PSOE con la sanidad pública".

En este sentido ha anunciado que el PSOE pedirá, cuando se plantee la reforma de la Constitución, que se "blinde" la sanidad pública, para que "nunca más se vuelvan a recortar este derecho fundamental" y se ha comprometido asimismo a la renovación del sistema de financiación autonómica, que reivindica el Consell de Puig.

"Algunos se empeñan en sacarse másteres de corrupción y de engaño pero suspenden en las asignaturas importantes para los ciudadanos como son la sanidad o la educación pública", y lo hacen porque "defienden lo suyo y a los suyos", ha agregado.

Sánchez ha anunciado asimismo que uno de los compromisos fundamentales para recupera la universalidad de la sanidad pública es derogar el real decreto de 2012, que "instaura un modelo de sociedad distinto al quiere la mayoría" y en el que "los ciudadanos pasan de ser ciudadanos a ser asegurados".

"El caso Cifuentes es un exponente más de esa forma de engañar que tiene este Gobierno y la derecha del PP que se ríe de la gente, de los mayores que no pudieron estudiar, de los padres que han tenido que ahorrar para pagar postgrados y de los chavales que están estudiando fuerte y duro para labrarse un futuro", ha agregado el líder socialista.

Por último, ha señalado que cuando el PSOE acceda al poder uno de sus principales objetivos será luchar contra la pobreza infantil, ya que ha señalado que en la actualidad hay en España 1.400.000 niños en situación de extrema pobreza.

Por su parte, Ximo Puig ha defendido también que "la sanidad tiene que participar en una de las futuras reformas de la Constitución como derecho universal", y ha señalado que la reversión de la gestión del hospital de La Ribera, materializada el pasado 1 de abril, ha supuesto "devolver la credibilidad a la política".

Puig ha lamentado asimismo la ausencia actual en España de un "proyecto político" ya que a su juicio el PP "está 'out', fuera de juego, y lo único que intenta es embarrar y no hay ninguna oportunidad para pensar que puedan dar una salida a esta situación".

"Estamos ante un gobierno agotado, ante una legislatura que ya no da más de sí como lo que está pasando en Madrid", ha añadido para señalar que "ojalá Ángel Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid, por lo bueno que sería para España" y porque, a su juicio, "es una cuestión de decencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar