• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PSOE dice sobre los CDR que no se puede comparar Cataluña con el País Vasco

Madrid, 3 abr (EFE).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado hoy, sobre las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR), que no se puede comparar Cataluña con el País Vasco, pero ha reiterado la necesidad de que los catalanes recuperen la normalidad.,A preguntas de los periodistas, Robles ha aludido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de investigar si puede haber delito de rebelión en las protestas de los CDR, que en los últimos días ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado hoy, sobre las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR), que no se puede comparar Cataluña con el País Vasco, pero ha reiterado la necesidad de que los catalanes recuperen la normalidad.

A preguntas de los periodistas, Robles ha aludido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de investigar si puede haber delito de rebelión en las protestas de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el "procés".

"La posición del PSOE es respetar y no entrar a valorar las decisiones del poder judicial, porque, aunque es lícita la crítica, desde el punto de vista de la iniciativa política queremos ser siempre muy escrupulosos en esta materia", ha dicho Robles.

Ha insistido en que lo importante es que el clima de Cataluña recupere la normalidad y que se pueda ya "pasar página de esta historia negra".

Para lograrlo, ha subrayado que es "absolutamente esencial que, de una vez por todas, se proceda a nombrar un candidato sin causas judiciales pendientes".

Y es que, según la portavoz socialista, cuando hay personas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que anteponen sus intereses personales al bien de Cataluña, es "evidente" que se pueden producir "situaciones de vulneración de la paz social".

En la misma línea ha respondido al ser preguntada por la decisión de la Fiscalía alemana de pedir a la Audiencia Territorial de Schleswig que tramite la extradición a España de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

"Vamos a muy respetuosos con las decisiones que se tomen", ha reiterado, mientras que, sobre la delegación del voto del expresidente en el Parlamento catalán, ha señalado que el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para actuar en el supuesto de que no sea acorde a la legislación.

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña ha aceptado hoy que Puigdemont, preso en Alemania, pueda delegar el voto como diputado regional, a pesar de las advertencias de los servicios jurídicos de la cámara legislativa.

"Ignoro el dictamen de los letrados", ha admitido Robles, que ha precisado que no cuenta con elementos jurídicos suficientes para valorar la decisión del Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE