También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

El PSOE critica la huida de Rovira, que ve "poco ejemplar"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha criticado la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de plantar al Tribunal Supremo y abandonar España al considerar que es "poco ejemplar" tanto para hacer política como para vivir en democracia que se haya puesto "a salvo".

  • Agencia EFE

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha criticado la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de plantar al Tribunal Supremo y abandonar España al considerar que es "poco ejemplar" tanto para hacer política como para vivir en democracia que se haya puesto "a salvo".

Dice "poco" de lo que ha hecho, ha insistido Calvo en una rueda de prensa en la sede socialista, recordando que los ciudadanos tienen que cumplir cada día con normas "de todo tipo" y con responsabilidades, les gusten o no, porque precisamente en eso consiste "la ciudadanía".

Por otro lado, no ha querido comentar en términos judiciales el auto del juez Pablo Llarena, que ha procesado hoy a 25 dirigentes independentistas, porque nunca lo hacen, pero sí ha dicho que es un fallo que "no puede sorprender a nadie".

"Todos sabíamos que tenían la posibilidad de verse enfrentados a la imputación de delitos graves", ha dicho Calvo, y también lo sabían ellos porque han llevado a Cataluña "al desastre absoluto".

Según ha explicado, el procesamiento no es más que la consecuencia de no entender cómo funciona la democracia, que "obliga" -ha recalcado- a cumplir todas las normas.

A la vista de todo lo que está sucediendo, cree la secretaria socialista que los líderes separatistas "aman muy poco" a Cataluña, acusándoles de tener un comportamiento "irresponsable" al recordar, además, que algunos se han fugado para eludir la justicia poniendo de relieve que "no tienen ni la solidaridad entre ellos".

Sobre las palabras de ayer del exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno Felipe González, que expresó su deseo de que nadie fuera hoy encarcelado, ha dicho que, como militante, tiene derecho a expresar la opinión que considere pero el PSOE "no comenta ni influye" sobre la independencia judicial.

En todo caso, ha señalado que González ha "autoaclarado" sus palabras afirmando esta mañana que la fuga de Rovira "justifica mucho más que decreten prisiones por riesgo de fuga".

Calvo ha hablado también de la mano que el líder del PSC, Miquel Iceta tendió ayer a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonaban la desobediencia, pero es un camino que a ella no le parece "real" porque está convencida que la "hoja de ruta" de los separatistas es continuar en esa dinámica.

"No parece que los independentistas vayan a abandonar esa posición", ha recalcado Calvo, quien ha señalado que los secesionistas "han roto muchas cosas" que hay que recomponer, pero eso se consigue -a su juicio- con un gobierno que respete la legalidad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado