• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

El PSOE considera la propuesta de los Comunes "inviable" y "poco madurada"

Madrid, 28 mar (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que la propuesta de los Comunes de un Govern en Cataluña transversal y con personalidades independientes es "inviable", "poco madurada" y sólo contribuye a "más frustración".,En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Ábalos ha insistido en que esta propuesta solo conduce "a la melancolía" y trata de justificar "la equidistancia" que los Comunes han venido manteniendo todo este tiempo".,En cualquier

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que la propuesta de los Comunes de un Govern en Cataluña transversal y con personalidades independientes es "inviable", "poco madurada" y sólo contribuye a "más frustración".

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Ábalos ha insistido en que esta propuesta solo conduce "a la melancolía" y trata de justificar "la equidistancia" que los Comunes han venido manteniendo todo este tiempo".

En cualquier caso, ha subrayado que la "equidistancia" de los Comunes incorpora siempre "más comprensión por los independentistas que por quienes no lo son".

Por tanto, Ábalos ha insistido en que en Cataluña, en función de la mayoría parlamentaria, debe producirse una "alternativa viable", es decir, que asuma "la legalidad y la institucionalidad" y su mayor preocupación sea atender las competencias que establece el autogobierno catalán.

Y ha reiterado que de no conseguirse esto, "sería un fracaso y habría que ir a elecciones".

Ábalos ha comentado que los Comunes quieren dar siempre una imagen de "actitud buenista, de estar en el medio" pero ha recordado que hace muy poco "pusieron fin a una experiencia de gobierno de izquierda en Barcelona, y eso es un ejemplo más allá de las proclamas".

Ha asegurado que el PSOE "se mantendrá" en no apoyar a un presidente independentista y ha criticado al president del Parlament, Roger Torrent, de quien ha dicho que su declaración institucional apelando al pueblo fue propia de una ideología de "autoritarismo populista".

En la rueda de prensa, Ábalos también ha tachado de "antidemocrático" que hoy el Parlament se dirija al poder judicial para plantear cuestiones en torno "a detenciones sí o no" y ha lamentado que "a algunos" les cueste entender la legalidad democrática.

A la pregunta de qué opina de la cobertura que TV3 está haciendo del tema catalán, Ábalos ha dicho que "TV3 es un gran aparato de propaganda hecho a medida de los nacionalistas" si bien ha añadido que "la grandeza de la democracia" es que están funcionando.

Sobre una posible intervención de la televisión autonómica, Ábalos ha comentado que eso tiene que depender del Gobierno que se constituya por eso es necesario que se conforme y regularice la situación.

El pasado lunes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sugirió que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos".

Ayer, la Ejecutiva del PSOE descartó esta propuesta por inviable y comentó que se trataba sólo de un "deseo del señor Iceta", y así lo había aclarado posteriormente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar