• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

El PSE afirma que el nuevo estatuto debe respetar el ordenamiento jurídico

Vitoria, 7 feb (EFE).- El PSE-EE ha dejado claro hoy en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que una reforma del Estatuto de Gernika debe respetar el ordenamiento jurídico y tener su encaje legal y constitucional en el proyecto compartido con España y Europa.,En el documento que hoy han presentado en este foro, los socialistas piden que la actualización del Estatuto tenga como punto de partida el de Gernika y su espíritu de consenso entre diferentes.,"La actualización del marco polít

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 abr 2018

El PSE-EE ha dejado claro hoy en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que una reforma del Estatuto de Gernika debe respetar el ordenamiento jurídico y tener su encaje legal y constitucional en el proyecto compartido con España y Europa.

En el documento que hoy han presentado en este foro, los socialistas piden que la actualización del Estatuto tenga como punto de partida el de Gernika y su espíritu de consenso entre diferentes.

"La actualización del marco político de autogobierno supone la renovación del pacto entre los vascos, del pacto entre los territorios del País Vasco y del pacto entre Euskadi y el resto de España", subraya el PSE-EE.

En el preámbulo del nuevo Estatuto, los socialistas vascos plantean que se reconozca la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en la sociedad vasca y su identificación como "nacionalidad/nación" en el marco de la "jurisprudencia constitucional".

Asimismo proponen que se recojan los derechos históricos contenidos en las disposiciones adicionales de la Constitución y el Estatuto, el Concierto Económico y el euskera como idioma cooficial, entre otros.

En esa definición como comunidad política -añade- se deberá determinar con claridad el sujeto político y su alcance territorial en función de la legalidad vigente, así como la voluntad de relacionarse con otras comunidades y regiones con quienes se compartan idioma, cultura e intereses sociales y económicas.

Los socialistas señalan que defenderían, en su caso, la aplicación del principio de bilateralidad con el Estado en aquellas materias en las que el País Vasco tiene una competencia exclusiva singular, como el Concierto Económico o la Seguridad.

El PSE-EE también estaría de acuerdo en aprovechar la reforma para atribuir al Parlamento Vasco la potestad para regular normativamente el sistema tributario, actualmente competencia de las juntas generales de los tres territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar