También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

PSC-Units recurre ante el TC la moción independentista sobre el 9N de 2015

Barcelona, 6 jul (EFE).- El PSC-Units ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional por la moción aprobada ayer en el Parlament, que ratifica los "objetivos políticos" de la resolución del 9N de 2015, anulada por el TC, avisando de que "de nuevo se vuelve a situar a la Cámara fuera del sistema institucional" de la Constitución y el Estatut.,En el recurso, al que ha tenido acceso Efe y que fue registrado en el Alto Tribunal el pasado martes, dos días antes de que se aprobara finalment

  • Agencia EFE

El PSC-Units ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional por la moción aprobada ayer en el Parlament, que ratifica los "objetivos políticos" de la resolución del 9N de 2015, anulada por el TC, avisando de que "de nuevo se vuelve a situar a la Cámara fuera del sistema institucional" de la Constitución y el Estatut.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe y que fue registrado en el Alto Tribunal el pasado martes, dos días antes de que se aprobara finalmente la moción en el pleno del Parlament de ayer jueves, los socialistas presentan "un recurso de amparo constitucional contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la moción" presentada por la CUP.

El Gobierno, de hecho, ha anunciado hoy que impugnará ante el TC dicha moción, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, por lo que ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 -anulada por el Tribunal Constitucional- que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El texto fue aprobado ayer con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos, PSC y PP no quisieron participar en la votación en el pleno del Parlament.

Según los socialistas, en su recurso de amparo, la moción "pretende reiterar los objetivos de una resolución nula e inconstitucional", por lo que el contenido es "absoluta y palmariamente incompatible con la Constitución, el Estatut y los principios de cualquier Estado de Derecho".

Además, se avisa de que "de nuevo se vuelve a situar a la Cámara fuera del sistema institucional configurado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

"Las declaraciones que contempla la propuesta a la que se remite la moción, por su significado, no tienen por objeto impulsar ninguna acción de gobierno, sino, muy al contrario, proclamar el inicio de un proceso de creación de un Estado independiente mediante un proceso constituyente y, en sus propias palabras, la desconexión con el Estado, que incluya la tramitación de las leyes y otras medidas necesarias para ello", argumenta el texto del recurso.

Se recuerda asimismo que la moción "incluye también una declaración de no sometimiento a las instituciones constitucionales y de desobediencia expresa al Tribunal Constitucional", con la finalidad de "producir efectos jurídicos directos de ruptura con los principios, con las instituciones y con la organización territorial previstos en la Constitución y el Estatut".

Los socialistas avisan por otro lado de que "el sometimiento reglamentario, a la Constitución y al Estatut" por parte de la Mesa del Parlament debe "garantizarse tanto en la inadmisión de iniciativas parlamentarias como en su calificación y admisión a trámite", por lo que ese órgano parlamentario debería no haber admitido a trámite la moción de la CUP, argumentan.

Por último, el recurso esgrime que "la admisión a trámite de la moción incide en los derechos fundamentales de los diputados y, a través de ellos, afecta al derecho a la participación política de la ciudadanía, en este caso mediante representantes".

Lo más visto