• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PSC propone una ley electoral para que cada partido "tengan lo que le toca"

PSC-Units ha presentado hoy su propuesta de ley electoral para Cataluña con el reto de buscar el "consenso" con el resto de fuerzas, pero que permita lograr un sistema "proporcional" donde "todo el mundo tenga lo que le toca" y que ningún partido salga "ni beneficiado ni perjudicado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

PSC-Units ha presentado hoy su propuesta de ley electoral para Cataluña con el reto de buscar el "consenso" con el resto de fuerzas, pero que permita lograr un sistema "proporcional" donde "todo el mundo tenga lo que le toca" y que ningún partido salga "ni beneficiado ni perjudicado".

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Parlament el secretario segundo de la Mesa y diputado del grupo PSC-Units, David Pérez, con el objetivo de desbloquear una discusión pendiente en Cataluña, la única comunidad sin ley electoral propia, pese a numerosos intentos en los últimos años.

Para su aprobación, se debe contar con dos tercios de votos en el Parlament, un escollo que, sumado a las diferencias entre las distintas formaciones sobre cuál debe ser el sistema elegido, ha enrocado la posibilidad de dotar a Cataluña de una ley propia.

Sin embargo, los socialistas consideran esta cuestión una de sus "prioridades" y, por ello, han puesto sobre la mesa una "propuesta de sistema electoral de representación proporcional adaptado a la realidad territorial de Cataluña", bajo dos principios: la máxima proporcionalidad y la máxima representación territorial.

"Combina todas las propuestas históricas del Parlament", ha asegurado Pérez sobre una propuesta que mezcla aspectos del sistema alemán y holandés con la voluntad de lograr "el máximo consenso".

A su juicio, "siempre que se ha puesto una ley sobre la mesa, todo el mundo analiza a quién perjudica o beneficia. En ésta, nadie sale perjudicado y nadie sale beneficiado. Quien obtenga un 37% de votos, tendrá un 37% de diputados por primera vez en la historia".

"Cataluña necesita un sistema electoral como éste para evitar disfunciones -ha aseverado-. Con esta propuesta, todo el mundo tendrá lo que le toque".

El diputado socialista ha insistido además en que en el sistema actual "el voto de cada ciudadano es muy diferente en función del territorio en que se vota", algo que, por ejemplo, beneficia en la actualidad a las fuerzas independentistas, que en el Parlament tienen mayoría de escaños pese a no tener una mayoría de votos.

Pero según el grupo liderado por Miquel Iceta, la propuesta presentada "prácticamente es de proporcionalidad pura" y "mejora" asimismo la representación territorial actual en el Parlament.

Pérez ha explicado que esta propuesta recoge el sistema que los socialistas han planteado en los últimos años, pero además añade la propuesta de ICV de "mayores restos" en la distribución de escaños, así como el sistema de distritos de CiU y PDeCAT, la reclamación de mayor proporcionalidad desde otras formaciones, y se "asume al 100%" los acuerdos en la ponencia de la ley electoral de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar