• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

El PSC exige reconsiderar la admisión de la reforma de la Ley de Presidencia

El PSC ha registrado hoy una petición de reconsideración de la admisión a trámite de la propuesta de JxCat de reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o delegada, y ha avisado de que si no se atiende su solicitud, acudirán al Consejo de Garantías Estatutarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El PSC ha registrado hoy una petición de reconsideración de la admisión a trámite de la propuesta de JxCat de reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o delegada, y ha avisado de que si no se atiende su solicitud, acudirán al Consejo de Garantías Estatutarias.

El escrito de los socialistas se fundamenta en considerar que de forma evidente es "contraria a los principios básicos constitucionales", además que se trata de una proposición de ley "ad personam".

Según ha relatado en rueda de prensa la portavoz del grupo PSC-Units, Eva Granados, "no se pueden cambiar las reglas del juego cuando el partido ha empezado", además de que quiera hacerse una modificación de la ley "'ad personam', es decir, pensando en las circunstancias personales de determinados diputados".

Granados ha argumentado así que "hay que recordar que Carles Puigdemont no ha renunciado formalmente a su condición de candidato a la Presidencia, por lo que entendemos que tiene vigencia plena el argumento de que es una modificación específicamente dedicada a unas circunstancias determinadas en esta legislatura".

En segundo lugar, los socialistas consideran que una "teleinvestidura" no puede llevarse a cabo y el candidato tiene que estar presente ante la Cámara, recordando lo expuesto por los letrados del Parlament en su informe jurídico.

En cualquier caso, Granados ha advertido de que, si esta petición de reconsideración no se tiene en cuenta, su grupo recurrirá ante el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat.

La portavoz socialista ha alertado de que las fuerzas independentistas pretendan lograr mediante esta reforma que "una parte del Govern esté fuera del territorio catalán" y el Consejo Ejecutivo del Govern pueda reunirse telemáticamente, o bien que "en algún momento pueda volver a salir la propuesta de Puigdemont" en el futuro.

Por otro lado, Granados ha criticado que ayer se acabara el plazo para que los diputados presentaran su "registro de intereses", pero aún haya "muchos diputados" de varios grupos parlamentarios que no hayan presentado esa información ante el Parlament.

Según los socialistas, agotado ayer el plazo, por ahora únicamente Ciudadanos, PSC y CUP han presentado la información respectiva de todos los diputados de sus grupos, mientras que sólo dos diputados de los comunes, 12 de Junts per Catalunya, 29 de ERC y ninguno del PP lo han hecho.

"Estaremos atentos. Ayer se agotó el plazo y es nuestro código de conducta como diputados. Más allá de los diputados que no vienen al pleno del Parlament, esperamos que para el buen funcionamiento de esta Cámara todos entren la información", ha apuntado Granados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar