• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El programa del nuevo gobierno italiano prevé expulsiones masivas y subsidios de 750 euros

La "mano dura" contra la inmigración considerada ilegal fue el caballo de batalla de la Liga Norte en su campaña electoral y así lo ha llevado a su programa con el M5S

El programa del nuevo gobierno italiano prevé expulsiones masivas y subsidios de 750 euros

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

 El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada "flat tax" o impuesto único, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.

El programa acordado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga para gobernar en Italia dedica gran espacio a la gestión de la inmigración y propone superar el actual reglamento europeo de Dublin y expulsiones masivas de inmigrantes considerados irregulares presentes en el país. La "mano dura" contra la inmigración considerada ilegal fue el caballo de batalla de la Liga Norte en su campaña electoral y así lo ha llevado a su programa con el M5S. El mismo líder ultraderechista, Matteo Salvini, se ha propuesto como ministro del Interior para llevarlo a cabo.

En este programa de Gobierno se asegura que la gestión de la inmigración es insostenible para Italia y que además el actual sistema europeo de control de flujos migratorios es "un fracaso" y "pone en discusión los acuerdos de Schengen". Se tiene que conseguir la reducción de las presiones de los flujos sobre las fronteras y una revisión de las actuales misioneseuropeas en el Mediterráneo, "como la llegada a los puertos  italianos de los inmigrantes sin que haya ninguna responsabilidad compartida por los Estados europeos" "Es necesario superar el reglamento de Dublin", que entre otras cosas establece que el país que debe hacerse cargo de una petición de asilo es aquel en el que el demandante pisó por primer vez territorio comunitario, añaden. Y piden la "reubicación obligatoria y automática en base a parámetros objetivos y cuantificables".

 También incluye que cualquier delito cometido de una persona en espera del estatus de refugiado suponga su expulsión inmediata con el objetivo, escriben, "de garantizar la seguridad y el orden público". Propone "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación", con una capacidad tal de garantizar que todos los inmigrantes cuya entrada sea irregular estén localizados en el territorio".  Según este acuerdo, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones lo que definen como ineludible y prioritario. Y por tanto preven que parte de los recursos destinados a la acogida vayan a los fondos para la expulsión de inmigrante. Por otra parte quieren más controles y "el cierre inmediato de todas la asociaciones islámicas radicales o mezquitas que resulten irregulares"

El pacto contiene una medida que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años a partir de 2019 proponen lo que han llamado "cuota 100" y que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando la suma de los años de edad y de contribución sumen 100, es decir, será posible por ejemplo retirarse con 64 años de edad y 36 de contribución. El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años. También incluye una bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, que implicará un gasto de 5.000 millones de euros y consistirá en el anunciado impuesto único o "flat tax" para las empresas y familias que oscilará entre el 15 % y el 20 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar