• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

El presidente de Flandes celebra el diálogo y ve con preocupación los presos

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha celebrado hoy la apertura del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat aunque ha expresado "preocupación" por la situación de los soberanistas presos, pues considera, tras las decisiones de la justicia belga, que no hubo rebelión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha celebrado hoy la apertura del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat aunque ha expresado "preocupación" por la situación de los soberanistas presos, pues considera, tras las decisiones de la justicia belga, que no hubo rebelión.

Bourgeois se ha entrevistado por primera vez en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Quim Torra, quien en la rueda de prensa posterior le ha agradecido la "calurosa acogida" que dieron al expresident Carles Puigdemont cuando se fue a Bélgica el pasado otoño.

El presidente flamenco, por su parte, ha celebrado que hayan empezado a hablar Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que "cualquier solución debe empezar por el diálogo", que espera que sea "fructífero".

Pero a la vez, ha expresado "preocupación" por el "destino de los presos y la gente en el exilio", y ha juzgado que "no es normal que haya personas en prisión" cuando a su juicio solo han practicado la "política", amparados por la "libertad de expresión" y sin intervenir en "ninguna acción violenta".

En este sentido, Bourgeois ha considerado, en la línea de lo que de momento ha determinado la justicia belga, que "esto no es un caso de rebelión".

Bourgeois no ha querido pronunciarse sobre las actuaciones de la justicia de España porque es un "sistema independiente", ni ha calificado a los soberanistas encarcelados como "presos políticos".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la estrategia del gobierno de Cataluña o de los partidos soberanistas, y se ha limitado a expresar su "preocupación por el destino de la gente en prisión con cargos de rebelión, cuando en Alemania y Bélgica esto no ha sido una razón para la extradición".

De momento, solo la justicia alemana ha respondido favorablemente a la petición de extradición a España de Carles Puigdemont, pero solo por malversación, no por rebelión.

En este contexto, Bourgeois sí que ha hecho hincapié en la "doble vía" que se vislumbra entre la justicia de España, por un lado, y la de Alemania y Bélgica en cuanto al delito de rebelión.

En cuanto a la petición del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al Gobierno de Bélgica solicitando actuar en defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el presidente flamenco ha dicho que la justicia es "independiente" y el gobierno de su país "no debe intervenir".

A parte de la situación del proceso soberanista, Torra y Bourgeois han acordado fortalecer la cooperación entre los dos territorios, especialmente en las áreas de investigación y desarrollo, digitalización, ciudades inteligentes y economía del conocimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar