• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

PPC pide firmeza al PSC y a Sánchez ante Torra, que mantiene desafío a Estado

Barcelona, 26 jun (EFE).- El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido "firmeza" al PSC y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha emplazado a "preservar la unidad del constitucionalismo", para hacer frente al presidente catalán, Quim Torra, a quien ha acusado de mantener su "desafío" al Estado.,En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Fernández ha hecho un llamamiento al PSC y al PSOE para "preservar la unidad de las fuerzas constitucionalistas", que es, ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido "firmeza" al PSC y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha emplazado a "preservar la unidad del constitucionalismo", para hacer frente al presidente catalán, Quim Torra, a quien ha acusado de mantener su "desafío" al Estado.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Fernández ha hecho un llamamiento al PSC y al PSOE para "preservar la unidad de las fuerzas constitucionalistas", que es, ha dicho, "el tesoro más grande para combatir el separatismo unilateral".

Más aún cuando, ha recordado, Torra ha recalcado que "quiere repetir la estrategia unilateral" y "no tiene voluntad de rectificar la vía unilateral".

El diputado popular ha aludido así al hecho de que la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas vaya a ser la exconsellera Meritxell Serret, imputada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena; o a las palabras de Quim Torra respecto a que el soberanismo debe "crear otro 1 de octubre" para "hacer efectiva la república" catalana, como dijo ayer el president.

"Son dos pruebas evidentes de que el Govern no tiene ninguna voluntad de rectificar la vía unilateral e ilegal y su desafío al Estado. Hacemos un llamamiento al PSC a no negar la realidad. Hay una persistencia en el error del Govern y se debe mantener la firmeza democrática", ha insistido Fernández.

En este sentido, ha emplazado a los socialistas a "garantizar la legalidad" y "vigilar" al Govern, pero también a "no esconder la realidad y no caer en el autoengaño".

Fernández ha exigido al PSC y al Gobierno del PSOE que "no haga promesas imposibles que sólo generan frustración, como hizo (el expresidente) José Luis Rodríguez Zapatero, y acaban siendo gasolina emocional para el proceso separatista".

El portavoz parlamentario popular ha instado, en esa línea, a no "repetir fórmulas fracasadas como el debate estatutario, como la recuperación de artículos que ya fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional y no tienen ninguna viabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar