• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PPC ve "patadas hacia adelante" del independentismo para "marear la perdiz"

El portavoz parlamentario del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha criticado las "patadas hacia adelante" del independentismo para "marear la perdiz y ganar tiempo", ya que les ha advertido de que reformar la Ley de la Presidencia de la Generalitat es "inviable" e "imposible".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El portavoz parlamentario del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha criticado las "patadas hacia adelante" del independentismo para "marear la perdiz y ganar tiempo", ya que les ha advertido de que reformar la Ley de la Presidencia de la Generalitat es "inviable" e "imposible".

La Mesa del Parlament, por un acuerdo de la mayoría independentista, ha aplazado este mediodía la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto, han informado fuentes parlamentarias.

En rueda de prensa posterior en la Cámara catalana, Fernández ha lamentado el "nuevo episodio que demuestra la incapacidad de las fuerzas separatistas para desbloquear la situación política".

A su juicio, JxCat y ERC "están actuando con la táctica futbolística de la patada hacia adelante, que consiste en poner en el orden del día cosas en las que no han llegado a un acuerdo, solo para ganar tiempo y dar la sensación de que son capaces de avanzar".

Fernández ha reclamado a los grupos independentistas que "dejen de marear la perdiz y engañar a la gente", ya que "están intentando esconder la verdad, que esta modificación (de la Ley de Presidencia) no es posible".

"Es absolutamente inviable en la medida en que la modificación de la Ley de Presidencia no entra dentro del ámbito competencial del Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Es una medida imposible", ha apuntado.

Por ello, ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y a proponer un "candidato viable" a la investidura, ya que es la única vía "viable, eficaz, clara y sin matices para desbloquear la situación política".

Por otro lado, el dirigente popular ha sido preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de estimar parcialmente, por unanimidad, el recurso de la Generalitat contra la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, en concreto en lo previsto para garantizar la enseñanza en castellano, por invadir competencias autonómicas.

La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

"Respetamos todas las resoluciones de los tribunales, nos gusten o no. Es la clave del Estado de derecho", ha dicho Fernández. "Es la diferencia fundamental con los partidos separatistas, que sólo aceptan las resoluciones que les son favorables y, cuando no les dan la razón, llaman fachas a los tribunales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar