• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PPC: los soberanistas buscan conscientemente un enfrentamiento con el Estado

Barcelona, 7 mar (EFE).- La vicesecretaria de comunicación del PPC, Esperanza García, ha dicho hoy que al presentar a Jordi Sànchez como presidenciable los soberanistas "buscan conscientemente un enfrentamiento" con el Estado.,Además, García, que ha participado hoy en un acto convocado por la Delegación del Gobierno en Cataluña con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, ha señalado que una querella contra el juez Llarena podría empeorar la "situación institucional" de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La vicesecretaria de comunicación del PPC, Esperanza García, ha dicho hoy que al presentar a Jordi Sànchez como presidenciable los soberanistas "buscan conscientemente un enfrentamiento" con el Estado.

Además, García, que ha participado hoy en un acto convocado por la Delegación del Gobierno en Cataluña con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, ha señalado que una querella contra el juez Llarena podría empeorar la "situación institucional" de Cataluña.

En declaraciones a los medios antes del inicio del acto, García ha considerado que las formaciones independentistas "están buscando conscientemente un enfrentamiento con las instituciones del Estado" al proponer a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat.

"Los partidos independentistas saben perfectamente que la propuesta de Jordi Sànchez como candidato es inviable, no tiene viabilidad de realizarse esa investidura el 12 de marzo", ha avisado.

En cualquier caso, ha precisado, será el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el que decida si es "apto un candidato que está en prisión preventiva acusado de delitos graves", una resolución que los populares respetarán.

Respecto al anuncio de Junts per Catalunya de que presentarán un querella por prevaricación contra Llarena si deniega el permiso penitenciario a Sànchez para poder asistir al pleno de investidura, la dirigente popular ha advertido de que se trata de una "estrategia política que empeora la situación institucional de Cataluña", además de tener "poca viabilidad judicial".

En cuanto al tenso coloquio de ayer del presidente del Parlament, Roger Torrent, con empresarios de habla alemana, García ha subrayado que las decisiones políticas de su partido, ERC, han generado una situación empresarial "muy delicada" en la que éstos se han visto afectados "directamente", por lo que es "normal que tenga que aceptar las críticas".

García ha recriminado a Torrent que no esté "guardando la neutralidad institucional que requiere su cargo" y que, al contrario, "esté haciendo ostentación" de su ideología al portar el lazo amarillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar