• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PPC ve un "fraude" voto delegado de diputados suspendidos y pide su renuncia

Barcelona, 17 jul (EFE).- El diputado del PPC en el Parlament Alejandro Fernández ha alertado hoy de que permitir el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo sería un "fraude de ley" y se ha mostrado partidario de que "renuncien" a su escaño para que puedan ser sustituidos por otro miembro de su lista.,La Mesa del Parlament ha aplazado hasta mañana su decisión sobre cómo debe aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados -de JxCat y ERC-, si bien los grup

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El diputado del PPC en el Parlament Alejandro Fernández ha alertado hoy de que permitir el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo sería un "fraude de ley" y se ha mostrado partidario de que "renuncien" a su escaño para que puedan ser sustituidos por otro miembro de su lista.

La Mesa del Parlament ha aplazado hasta mañana su decisión sobre cómo debe aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados -de JxCat y ERC-, si bien los grupos ya disponen del informe de los letrados de la cámara, que plantea que deleguen sus funciones en otros diputados "por sustitución temporal".

Fernández ha expresado su "respeto absoluto hacia los letrados del Parlament", aunque ha "discrepado" de su planteamiento, ya que a su juicio "una sustitución temporal de un diputado" en los términos en los que se plantea "constituiría un fraude" al reglamento de la cámara catalana y a la resolución judicial.

Para ilustrar su postura, ha planteado un símil: "Si a una persona se le suspende el carné de conducir, otra persona puede conducir el vehículo, pero no con el carné de la persona suspendida".

"Son las funciones de estos diputados las que han quedado suspendidas, no pueden ser ejercidas por otra persona", ha remarcado Fernández, que ha quitado hierro al hecho de que su postura pueda diferir de la que plantea la resolución judicial: "El juez tiene su opinión y nosotros tenemos la nuestra".

Fernández tampoco estaría de acuerdo con impulsar una reforma del reglamento del Parlament para contemplar esta eventualidad: "Una reforma no puede intentar solucionar 'ad hoc' una situación procesal de unos diputados concretos, sino que debe responder al interés general de la cámara", ha insistido el diputado del PPC, que ha recordado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "no contempla la figura del diputado sustituto".

Por lo tanto, en su opinión, la única salida pasa por la "renuncia" de los diputados suspendidos a su escaño, para que "entren otros y desarrollen sus tareas".

En este sentido, ha recordado que en su día Jordi Cañas dimitió como diputado de Ciudadanos cuando se vio incluido en una causa judicial, de la que posteriormente salió airoso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar