También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un popular político surcoreano dimite acusado de violación por su asesora

Un popular político surcoreano dimite acusado de violación por su...
El gobernador de Chungcheong del Sur, An Hee-jung, pronuncia un discurso durante un encuentro con su gabinete, en Yesan, Corea del Sur | Gobierno regional de Chungcheong | EFE
  • Agencias

An Hee-jung, uno de los políticos más populares de Corea del Sur, dimitió este martes como gobernador de Chungcheong del Sur después de que una de sus asesoras lo acusara de violación en plena irrupción de la campaña "#metoo" en el país asiático.

El liberal An, uno de los favoritos a ser candidato en las próximas presidenciales de 2022, anunció su dimisión en un mensaje de la red social Facebook en el que pide perdón a la víctima y admite que la relación con ella no fue consentida (su oficina había defendido en la víspera que había existido consentimiento).

El caso salió a la luz este lunes, cuando Kim Ji-eun, secretaria de Asuntos Políticos de An, le acusó en un programa de televisión de forzarla a mantener con él relaciones sexuales en cuatro ocasiones durante los últimos ocho meses.

"Más que nada, pido perdón de corazón a Kim Ji-eun, que ha sufrido por mi culpa. Perdón por mi comportamiento infantil. Las alegaciones de mi oficina de que esta relación fue consentida son inexactas", reza el mensaje de An, que concluye diciendo que dimitirá y cesará "toda actividad política".

La policía provincial de Chungcheong del Sur ha comenzado una investigación "preliminar" tras las acusaciones vertidas por Kim en televisión, informa la agencia Yonhap.

Actualmente tratan de ponerse en contacto con Kim para analizar una serie de mensajes de texto entre ella y An que podrían incriminar al exgobernador, casado y padre de dos hijos.

An quedó segundo en las primarias para la candidatura del Partido Democrático, que ya ha suspendido su militancia, en los comicios del año pasado, en las que se impuso Moon Jae-in, que acabaría venciendo en las presidenciales del pasado mayo.

Las acusaciones sobre An y su dimisión llegan en pleno auge del movimiento "#metoo" en Corea del Sur, que comenzó a ganar fuerza en febrero con el arresto de un miembro de la fiscalía del distrito central de Seúl al que una jurista acusó de violarla en 2010.

Desde entonces las acusaciones se han repetido con especial incidencia en el mundo de la cultura y el entretenimiento, e incluso han afectado al reputado poeta Ko un, considerado uno de los favoritos para el Nobel de Literatura.

Lo más visto