• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS INTERPARLAMENTARIA

Podemos:PP, PSOE y Cs usan trampa de pactos Estado para vaciar la legislatura

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha acusado hoy al PP, PSOE y Ciudadanos de utilizar la "trampa" de los pactos de Estado parar dejar "vacía" la actividad parlamentaria la legislatura en lugar de defender los intereses de los ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha acusado hoy al PP, PSOE y Ciudadanos de utilizar la "trampa" de los pactos de Estado parar dejar "vacía" la actividad parlamentaria la legislatura en lugar de defender los intereses de los ciudadanos.

Elizo ha hecho estas afirmaciones al comienzo de la primera reunión interparlamentaria de Podemos de este año, a la que asisten diputados nacionales y autonómicos del partido y senadores, así como miembros de la direcciones estatales y autonómicas de la formación.

Durante el encuentro, ha explicado la secretaria de Acción Institucional, se analizará la situación de los distintos pactos de Estado alcanzados en el Congreso entre las fuerzas políticas.

"Ha llegado el momento, después de dos años de legislatura, de reflexionar sobre lo ocurrido en este período", ha señalado Elizo, para quien "el gran acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos" ha dejado sin contenido la legislatura en su primera mitad.

Ha recalcado que "una de las trampas de esta legislatura han sido los pactos de Estado" sobre materias de "relevancia nacional y que preocupan mucho a los ciudadanos".

Y es que, según ha dicho, lo que se ha conseguido con "ese trazo gordo de acuerdo en muchos pactos ha sido desdibujar los intereses de la ciudadanía".

Por eso, para la dirigente de Podemos, es importante poner sobre la mesa esta situación y "debatir las alternativas para configurar otro espacio político y legislativo".

Entre los distintos pactos que el partido analiza hoy figura el Pacto de Toledo que, en opinión de la diputada Meri Pita, solo tiene sentido en la medida que sea capaz de garantizar un sistema público de pensiones "solidario".

Ha recalcado que hay que desarrollar el derecho a las pensiones, no condicionarlo, y ha demandado la revalorización de la prestación conforme al IPC y la retirada del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

Según ha dicho, las reformas llevadas a cabo por el PSOE en 2011 y el PP en 2013 han "golpeado duramente" las pensiones públicas y las han devaluado con el "mantra de la sostenibilidad".

La también diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón ha cuestionado, por su parte, el pacto contra la violencia de género, porque "no va a la raíz del problema" y ha acusado al Gobierno de utilizar "algo tan sensible, tan grave y tan urgente" para dejar la legislatura "inane".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo