• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEM

Podemos no da validez a la revocación de candidatura de Doménech para Podem

Madrid, 23 mar (EFE).- Podemos no da validez a la revocación de la candidatura de Xavier Domènech para liderar Podem acordada ayer por la comisión de garantías autonómica, ya que sostiene que este órgano no es el competente para resolver este tipo de procedimientos.,La comisión de garantías de Podem -que según recuerdan fuentes de Podemos está en funciones desde la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachín- ordenó ayer revocar la candidatura de Doménech al considerar que incu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Podemos no da validez a la revocación de la candidatura de Xavier Domènech para liderar Podem acordada ayer por la comisión de garantías autonómica, ya que sostiene que este órgano no es el competente para resolver este tipo de procedimientos.

La comisión de garantías de Podem -que según recuerdan fuentes de Podemos está en funciones desde la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachín- ordenó ayer revocar la candidatura de Doménech al considerar que incumple el régimen de incompatibilidades porque ocupa también el cargo de coordinador de Catalunya en Comù.

El pasado 19 de marzo el comité electoral de Podem ya desestimó los recursos presentados contra la candidatura Amb tu, més Podem, encabezada por Xavier Domènech, por los también aspirantes Celia Cánovas y Luís Romance Martínez, y dictaminó que no había lugar a anular la candidatura del líder de Catalunya en Comú.

No obstante, los autores de la impugnación recurrieron a la comisión de garantías autonómica, que ayer aceptó sus argumentos y ordenó retirar de las listas la candidatura de Domènech.

Desde el equipo de Domènech explican a Efe que la comisión de garantías que ha dictado esa resolución se ha "excedido" en sus funciones y "no es competente" para resolver la cuestión ni para anular una decisión del comité electoral.

Por ello, han elevado ya una queja a la comisión de garantías estatal para que se pronuncie en las próximas horas y con premura, ya que la asamblea ciudadana en la que se elegirá la nueva dirección de Podem se celebrará entre el 5 y el 9 de abril.

Igualmente, desde Podemos, fuentes de la dirección estatal explican a EFE que la comisión de garantías de Podem no tiene competencias para anular una resolución del comité electoral.

Recuerdan que el reglamento establece expresamente que "las incompatibilidades políticas serán apreciadas por el Comité Electoral competente, que podrá requerir informe motivado del Consejo Ciudadano estatal o autonómico por cada proceso electoral".

En este caso, el 19 de marzo el comité electoral de Podem entendió "que los supuestos relatados no constituyen ninguna infracción del reglamento de incompatibilidades de Podemos según la interpretación favorable a la participación que determina dicho reglamento", y no encontró "argumentos favorables" para impedir la participación de Domènech.

Igualmente, explicaba que el artículo 6 del reglamento de incompatibilidades, que invocaba la impugnación, se refería a "otras organizaciones políticas cuya acción pública o institucional sea divergente de los objetivos políticos de Podemos según declaración expresa de los órganos políticos competentes".

El comité electoral tampoco encontró "incompatibilidad ni en los estatutos de Podemos ni en su código ético".

Una interpretación que no coincide con la de la comisión de garantías actual de Podem, que en su resolución -a la que ha tenido acceso Efe- asegura que la candidatura de Domènech incumple "los artículos 6a y 6d del reglamento de incompatibilidades para los inscritos".

En consecuencia, este tribunal interno ordena al comité electoral y el equipo técnico encargado de organizar la próxima asamblea ciudadana de Cataluña "que procedan a retirar de las listas" la candidatura de Domènech.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar