• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD CIUDADANA

Podemos quiere prohibir por ley el uso de las pelotas de goma por la Policía

Madrid, 28 feb (EFE).- Unidos Podemos quiere que se regule por ley la prohibición del uso por las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma, así como que se incluya también en la normativa la obligación de la Policía de avisar en las manifestaciones y protestas, por megafonía u otros medios, de que va a cargar.,Son algunas de las 120 enmiendas que Unidos Podemos ha presentado a los dos proyectos de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", del PSOE y del PNV que va

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Unidos Podemos quiere que se regule por ley la prohibición del uso por las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma, así como que se incluya también en la normativa la obligación de la Policía de avisar en las manifestaciones y protestas, por megafonía u otros medios, de que va a cargar.

Son algunas de las 120 enmiendas que Unidos Podemos ha presentado a los dos proyectos de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", del PSOE y del PNV que van a comenzar a tramitarse después de que Ciudadanos desbloqueara su tramitación por su "guerra abierta" con el PP, según la formación morada.

Los diputados del grupo parlamentario Ricardo Sixto, Rafael Mayoral, Ione Belarra y Yolanda Díaz ha presentado en rueda de prensa sus propuestas para que la "ley mordaza", como en su día su antecesora, la "ley Corcuera" o "de la patada en la puerta", no criminalice el ejercicio de las libertades públicas.

En suma, las enmiendas pretenden, entre otras cosas, eliminar del texto actual y de las propuestas de reforma algunas de las causas que se consideran infracciones graves, así como reducir la cuantía de las sanciones.

Sobre las sanciones, Unidos Podemos quiere, además de reducir su importe, que se impongan según la renta de las personas multadas.

Ricardo Sixto ha precisado que la ley aún en vigor "no puede servir de coartada" a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para "multar a los ciudadanos por reunirse o manifestarse".

En este sentido, el grupo parlamentario pretende también modificar la Ley de Reunión para que no sea motivo de disolución haber comunicado con menos de 24 horas de antelación la convocatoria de una manifestación.

Otra de las enmiendas de este grupo va encaminada a derogar la disposición adicional que "legalizaba" las devoluciones en caliente de los inmigrantes, pero también pide que se garantice el derecho de asilo y que se dé asistencia letrada a las personas que entran irregularmente en España.

Unidos Podemos está en contra de las identificaciones basadas en perfil étnico y exige que cuando un agente las realice, rellene un formulario y le entregue una copia al interesado.

También aboga en sus enmiendas por reducir de seis a dos horas el tiempo de estancia en comisaría para identificar a una persona cuando no se ha podido hacer con ningún documento en el momento.

Al mismo tiempo, propone que los DNI y pasaportes sean accesibles para colectivos como los ciegos y que ya sean plurilingües.

Mayoral y Sixto han aprovechado la rueda de prensa para insistir en la necesidad de "aquilatar" algunos de los artículos del Código Penal ahora muy difusos referidos a los mensajes en las redes sociales y a los atentados a la autoridad, a fin de que sean punibles cuando tengan una consecuencia en el caso de los primeros y cuando no sean perpetrados en altercados, los segundos.

El grupo apuesta por un debate público para que se deje de hablar de seguridad ciudadana y sí de libertades públicas y no se produzca esa "involución democrática" que ha supuesto la persecución a tuiteros y artistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar