• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO CÁDIZ

Podemos, PSOE y Ganar Cádiz llegan a un acuerdo para las cuentas de Cádiz

El PSOE ha firmado hoy con el gobierno local de Cádiz, formado por Podemos y Ganar Cádiz, un acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos municipales del Ayuntamiento gaditano de 2018.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El PSOE ha firmado hoy con el gobierno local de Cádiz, formado por Podemos y Ganar Cádiz, un acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos municipales del Ayuntamiento gaditano de 2018.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida en el Ayuntamiento por el alcalde, José María González; el portavoz del PSOE, Fran González, y el de Ganar Cádiz, Martín Vila, las tres partes han saludado el que han definido como el presupuesto más "negociado" de la historia, tras varias semanas de diálogo entre las tres formaciones.

"Los tres pilares de estas cuentas son la defensa de los que peor lo pasan, la vivienda y el empleo", ha subrayado el alcalde, quien ha destacado también la subida en partidas como movilidad, educación, juventud, igualdad o equipamientos públicos.

Estos presupuestos son "hijos de la necesidad del pueblo de Cádiz y tienen que ser los auténticos propulsores del cambio impulsado por quienes creemos en la igualdad y la justicia social", ha añadido.

El alcalde ha destacado la voluntad de acuerdo, el primero rubricado con el PSOE en lo que va de mandato, y cree que "se desvanecen los bulos, los miedos infundados y ese intento de boicot permanente por parte del Partido Popular".

González ha defendido que el Ayuntamiento de Cádiz tiene "proyecto y gobierno, pese a las continuas falsas plagas apocalípticas con las que algunos pretenden hacer oposición, judicializando la política y entorpeciendo a esta ciudad".

El texto del acuerdo destaca que la partida para Asuntos Sociales se ha incrementado un cinco por ciento, lo que supone una partida de ocho millones de euros en gastos de los programas sociales.

Este aumento responde a una propuesta socialista, como ha puntualizado el alcalde, "que viene a sumar a nuestras líneas políticas ya marcadas y previstas, como es incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales.

En esta área se fomentarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de atención al ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el alcalde ha asegurado que "con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo", explicando que se ha incluido un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central, con partidas de hasta 700.000 euros.

El concejal de Ganar Cádiz Martín Vila ha defendido que las cuentas fortalecen el proceso de peatonalización del casco antiguo, la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación del carril bici.

La delegación de Cultura aumenta su presupuesto y podrá servir para la organización de un festival de flamenco propio en la ciudad.

El portavoz del PSOE ha destacado el "acento social y de fomento del empleo en las cuentas" y ha destacado el papel de los socialistas para desbloquear estas cuentas.

"Cuando llegamos a esta ciudad y apoyamos el cambio en el gobierno, ya dijimos que estaríamos al lado de proyectos de futuro para esta ciudad", ha destacado Fran González.

El alcalde confía en poder aprobar los presupuestos en un pleno extraordinario antes de que termine el mes de mayo, para lo que le bastan los quince votos que suman Podemos, Ganar Cádiz y PSOE, frente a los doce de PP y Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar