• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEMOS

Podemos Madrid aborda mañana sin Errejón su plan electoral contra Cifuentes

La dirección de Podemos en Madrid abordará mañana su estrategia ante la situación de "excepcionalidad política" provocada por el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes, y la moción de censura anunciada por el PSOE, en un encuentro al que no asistirá Íñigo Errejón, que ha sido invitado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

La dirección de Podemos en Madrid abordará mañana su estrategia ante la situación de "excepcionalidad política" provocada por el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes, y la moción de censura anunciada por el PSOE, en un encuentro al que no asistirá Íñigo Errejón, que ha sido invitado.

El diputado Íñigo Errejón, que es miembro de la dirección estatal, ha optado por no interferir en las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico, que encabeza Ramón Espinar, órgano del que no forma parte, según recuerdan a Efe desde su entorno, y por tanto, mantendrá la agenda que tenía prevista para mañana.

Por la tarde, y mientras el Consejo Ciudadano Autonómico estudia los pasos a seguir y la posibilidad de acelerar las primarias para elegir un candidato a la Comunidad de Madrid, Errejón asistirá junto al portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, a la presentación del libro de Salvador Vendrell sobre la vida personal y profesional del diputado valenciano.

Mientras tanto, la dirección autonómica que encabeza Ramón Espinar tendrá en su mano la decisión de seguir las recomendaciones de la ejecutiva de Pablo Iglesias y convocar cuanto antes las primarias para ratificar a Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias y los miembros de la dirección estatal han insistido en los últimos meses públicamente en apremiar a Errejón a confirmar ya su candidatura y, aunque él prefería seguir trabajando "a fuego lento" la construcción de una alternativa para Madrid, ayer finalmente mostraba su disposición a acelerar los plazos si así lo decide la cúpula autonómica.

El Consejo Ciudadano Autonómico es el órgano encargado desarrollar la línea política en la comunidad y a quien corresponde la convocatoria del proceso y calendario de primarias, como recordaba ayer mismo el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien defendió la necesidad de tener cuanto antes un candidato.

"Llevamos meses diciendo que es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno como Errejón al frente, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando", aseguraba sin ocultar que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos es el candidato que apoya la ejecutiva.

No es descartable que pueda haber que Errejón tenga que competir con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, aunque la diputada madrileña ha dicho hoy que es "prematuro" hablar de primarias y ha apostado por mirar a lo que pasa con el PP y Ciudadanos para "construir una alternativa posible" hasta las elecciones.

Ruiz-Huerta ha asegurado que desconoce el orden del día de la reunión convocada por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, o si se fijará un calendario de primarias, pero sí confirma que la convocatoria se ha realizado para hacer un análisis de la situación política actual.

En cualquier caso, ha subrayado que "mañana no se va a elegir nada ni a nadie" y ha aprovechado para recordar que en Podemos los candidatos para concurrir a las elecciones se eligen en primarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE