• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFORMA ELECTORAL

Podemos critica que Rivera busque votos "incendiando Cataluña"

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 6 jul (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado hoy que el líder de Cs, Albert Rivera, pretenda ganar votos "incendiando Cataluña" al proponer una reforma electoral que podría dejar fuera del Congreso a las fuerzas catalanas como ERC y el PDeCAT.,Echenique, durante uno de los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, se ha referido así a la propuesta de Cs de exigir que los partidos deban obtener un mínimo del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado hoy que el líder de Cs, Albert Rivera, pretenda ganar votos "incendiando Cataluña" al proponer una reforma electoral que podría dejar fuera del Congreso a las fuerzas catalanas como ERC y el PDeCAT.

Echenique, durante uno de los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, se ha referido así a la propuesta de Cs de exigir que los partidos deban obtener un mínimo del tres por ciento de los sufragios en todo el territorio nacional para poder obtener representación en el Congreso.

El dirigente de Podemos, que impartía una ponencia sobre 'Una nueva ley electoral para una España más justa', ha admitido que la mayoría absoluta del PP en el Congreso hace difícil una reforma constitucional en España, pero sí cree posible que salga adelante una reforma de la ley electoral si el PSOE quiere.

No obstante, ha reconocido también que la "situación ha cambiado por la nueva actitud de Ciudadanos" y su propuesta de que las fuerzas políticas tengan que obtener el 3 por ciento de los votos para tener representación en el Congreso.

"Lo que hace Rivera es echar gasolina en Cataluña, cree que incendiando Cataluña gana votos", ha aventurado.

Echenique ha celebrado la "etapa nueva que se abre en el Parlamento" tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, que a su juicio permitirá trabajar con "intensidad". "Antes era una caja de resonancia vacía", ha asegurado en alusión al bloqueo de numerosas iniciativas de la oposición por parte del PP.

Para el número tres de Podemos, es fundamental que el Parlamento "no falsee" la voluntad de la sociedad española, situación que se muestra en la "infamia" que significa el voto de los españoles en el extranjero. "Hay que quitar obstáculos", ha añadido.

Además, ha defendido que el Senado sea una auténtica "cámara de representación territorial".

"El papel que el Senado va a tener en los posibles cambios que puede haber en nuestro país está lastrado por una ley electoral infame. Si la ley para el Congreso no es del todo proporcional, la del Senado es una cacicada", ha asegurado antes el secretario de Organización de Podemos antes de la conferencia a los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar