• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PNV

PNV: Hemos aprovechado nuestra influencia y evitado el desastre en Madrid

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido nunca antes había influido tanto en la política española" y que ha sabido aprovechar esa influencia para iniciar la negociación de los presupuestos generales del Estado con el PP y evitar así "el desastre en Madrid" derivado de un posible adelanto electoral que "solo beneficiaba a Ciudadanos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido nunca antes había influido tanto en la política española" y que ha sabido aprovechar esa influencia para iniciar la negociación de los presupuestos generales del Estado con el PP y evitar así "el desastre en Madrid" derivado de un posible adelanto electoral que "solo beneficiaba a Ciudadanos".

"Por primera vez, la alternativa al PP no iba a ser de izquierdas, sino más de derechas y peor que el PP. Hemos hablado con todos los partidos y se han confesado: nos decían '¿al final entrareis, no?'", ha relatado para mantener que "la izquierda española tiene que espabilarse, porque es quien más puede rentabilizar ese tiempo que hemos ganado".

En sendas entrevistas publicadas hoy en los periódicos El Correo y Deia, Ortuzar ha asegurado que la condición del PNV al PP de incrementar las pensiones para iniciar la negociación, ha sido "una jugada de judo, en la que te vales de la fuerza del otro (Ciudadanos) para hacerle caer".

"Ciudadanos quería el PNV votara la devolución de los presupuestos y que se convocaran elecciones en otoño e intentó emponzoñar la situación haciendo correr bulos sobre el cupo vasco o los presos de ETA. Son zafios y se equivocaron", ha recalcado.

Sobre el hecho de respaldar los presupuestos de un partido como el PP, afectado por varios casos de corrupción, Ortuzar ha mantenido que "los electores tendrán que poner en su sitio a Rajoy y a su partido", y ha opinado que "todos quieren hundir al PP, pero nadie pone la cara para ser la alternativa. Y así le están poniendo una alfombra roja a Rivera para que entre en la Moncloa. No se dan cuenta de lo que viene; hacen funambulismo político".

Tras precisar que en este momento, el PNV "no se ha comprometido a nada" en relación a las cuentas públicas y "no estampará su firma hasta el 23 de mayo", Ortuzar ha explicado en relación a que su partido exigía la desactivación del 155 en Cataluña para entablar la negociación con el PP que "la devolución de los presupuestos hubiera supuesto un adelanto electoral, y a Cataluña le interesa una política española poco convulsa".

"Los catalanes no pueden avalar públicamente esto, pero les conviene esta decisión y, antes de tomarla, lo hemos consultado con ellos", ha dicho, y ha recordado que el propio presidente del Gobierno, en una reciente declaración "hablada" con el PNV, dijo que la constitución de un gobierno catalán "acabaría con el 155 y abriría una nueva etapa en la que iba a haber diálogo".

"Si ya son los catalanes los que deciden que les conviene más unas elecciones autonómicas, yo lo respetaré profundamente, y me dará ocasión para repensar mi decisión" de vincular el 155 con el respaldo a los presupuestos, ha apostillado.

Respecto al anunciado acto de disolución de ETA en Cambo, ha indicado que habrá una delegación del PNV, que todavía no sabe si presidirá, así como que no le gustaría que en ese acto tuviera participación ETA.

"ETA no va a terminar bien. Va a terminar lamentablemente, igual que sus 60 años de trayectoria, yo no voy a blanquearle el pasado. Lo importante es que termine y a eso vamos a Cambo: que quede constancia, damos fe y se acabó", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar