• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN DESARROLLO

Piden a España "asistencia y cooperación" militar para el espacio del Sahel

El secretario general de Naciones Unidas para África Occidental y el G5 del Sahel, el nigerino Mamam Sambo Sodikou, ha pedido a España "asistencia y cooperación" para "reforzar las capacidades" de las fuerzas armadas de los países de este espacio africano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

El secretario general de Naciones Unidas para África Occidental y el G5 del Sahel, el nigerino Mamam Sambo Sodikou, ha pedido a España "asistencia y cooperación" para "reforzar las capacidades" de las fuerzas armadas de los países de este espacio africano.

En la clausura del XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante, Sambo Sidikou ha expresado su gratitud con el Gobierno español por su colaboración para combatir la inseguridad que viven en los países de G5 (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger).

El secretario permanente del G5 en Sahel ha hecho una llamada al sector privado español para seguir cooperando en actuaciones concretas, como lo es la Educación, con el fin de que "la juventud no se vaya con los terroristas y narcotraficantes".

El nigerino también ha situado entre los retos la cooperación en materia de movilidad, y ha expresado su deseo de que avances como "el AVE llegue algún día" a estos países.

"España puede ser un socio mayor y el país que nos venga a ayudar con el resto de Europa", ha remarcado.

Del mismo modo, Sidikou ha señalado que "la seguridad es fundamental", pese a lo cual ha añadido que "sin el desarrollo económico no hay manera de afrontar las causas de esa inseguridad, que van más allá del terrorismo".

El próximo 6 de diciembre se celebrará una mesa redonda en Mauritania donde se reunirán donantes de diversos sectores que presentarán alrededor de 60 proyectos de inversión prioritaria para estas regiones.

Otro de los participantes en la jornada ha sido el embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Sahel, Antonio Torres-Dulce, quien ha afirmado que esta zona de África es "prioritaria y estratégica para España" y que "todas las amenazas, desafíos y retos que se produzcan allí" hay que gestionarlos en colaboración con esos cinco países.

Torres ha incidido en que, desde 2011, "el fondo fiduciario de la UE para afrontar las causas de la inmigración ha canalizado cerca de mil millones para la región del Sahel", y ha continuado que la idea es que "este fondo, del que cerca del 10 por ciento proviene de España, siga financiado proyectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar