• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

El PP pide retirar las bases para un nuevo Estatuto vasco por ser ilegales

Vitoria, 16 jul (EFE).- El PP ha pedido hoy la retirada de la propuesta de bases para un nuevo Estatuto vasco de Autonomía acordada entre PNV y EH Bildu por situarse fuera de la legalidad vigente, y por tanto ser "inviable", al tiempo que ha advertido de la "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán".,El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, acompañado de parlamentarios de su grupo, ha registrado el voto particular de su partido al texto de bases aprobado por la Ponencia de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

El PP ha pedido hoy la retirada de la propuesta de bases para un nuevo Estatuto vasco de Autonomía acordada entre PNV y EH Bildu por situarse fuera de la legalidad vigente, y por tanto ser "inviable", al tiempo que ha advertido de la "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán".

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, acompañado de parlamentarios de su grupo, ha registrado el voto particular de su partido al texto de bases aprobado por la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca con el apoyo de los partidos nacionalistas y el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP.

Tras el registro, ha denunciado que la ponencia ha sacado adelante "unas bases para el conflicto y no para reformar el Estatuto", ya que plantean la "liquidación" de este texto legal y su sustitución por un "imposible jurídico".

"La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante sólo nos llevará a un conflicto político" como el catalán, ha advertido.

En este sentido, Alonso ha criticado que a través de estas bases se produce una "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán" y se articula así una "doble ofensiva" contra la Constitución y la unidad de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar