• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN VALENCIA

El PP pide a Puig y Oltra que exijan a Rodríguez la renuncia a sus cargos

El grupo popular de Les Corts ha pedido hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "estén a la altura de los hechos" y exijan al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y a los otros cinco detenidos por la operación Alquería que dejen sus cargos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El grupo popular de Les Corts ha pedido hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "estén a la altura de los hechos" y exijan al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y a los otros cinco detenidos por la operación Alquería que dejen sus cargos.

El secretario general del grupo popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas en el parlamento autonómico, que tanto socialistas como Compromís utilicen una vara de medir "muy diferente" cuando se trata de casos que afectan a sus formaciones frente a los del PP.

Santamaría considera de "extrema gravedad" la detención de Rodríguez y otras cinco personas en la operación Alquería, por posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la contratación de altos cargos en la empresa provincial Divalterra, y ha criticado que se haya "minimizado" la importancia de estas detenciones.

A juicio del PP, la suspensión provisional de Rodríguez "no es suficiente", y ha pedido que deje "el acta de concejal, la alcaldía de Ontinyent, el acta de diputado provincial y deje de ser presidente de la Diputación", y ha advertido de que "cualquier otra cuestión son medias tintas".

"Esto supera lo ético y estético que decía Oltra", ha añadido, y ha pedido a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís que se deje de "palabras huecas" y "tome las mismas decisiones que nos han exigido al PP".

Santamaría ha preguntado también al Consell dónde está el "algoritmo" para detectar malas prácticas anunciado por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y los instrumentos anunciados para "detectar y prevenir" la corrupción.

"Oltra me parece un ejemplo de hipocresía", ha afirmado el diputado popular, quien ha pedido a la vicepresidenta que "se deje de palabras hueca" y aplique ahora la contundencia que anuncia ante la corrupción en el caso Alquería.

Respecto al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado que la reacción de la dirección del PSPV-PSOE ante la detención de Rodríguez se enmarca en el proceso de "minimizar" la importancia interna del líder socialista valenciano en el partido y "saldar viejas deudas".

"Parece que la batalla Sánchez-Puig se esta decantando por el lado de Sánchez y la luz de Puig se está apagando", ha agregado.

Santamaría ha pedido al PSPV-PSOE y a Compromís "contundencia" desde el "minuto cero" y que se adopten las mismas medidas que han pedido al PP ante los casos de corrupción.

Preguntado sobre la decisión de un tribunal de reabrir una investigación por supuestos delitos de malversación y coacciones contra el alcalde de la localidad alicantina de Calp y presidente de la Diputación de esta provincia, César Sánchez (PP), el diputado popular ha señalado que este caso es diferente, ya que ha sido archivado en dos ocasiones y es por la denuncia de un particular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE