También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
LIBERTAD EXPRESIÓN

IU pide derogar delitos de enaltecimiento terrorista e injurias a la Corona

IU promoverá que el grupo de Unidos Podemos presente una proposición de ley para reforzar la libertad de expresión, en la que pide derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, ultraje contra la patria, como pitar el himno, y el escarnio de los sentimientos religiosos.

  • Agencia EFE

IU promoverá que el grupo de Unidos Podemos presente una proposición de ley para reforzar la libertad de expresión, en la que pide derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, ultraje contra la patria, como pitar el himno, y el escarnio de los sentimientos religiosos.

Así lo ha avanzado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha denunciado el "recorte" de la libertad de expresión en España desde hace siete años, que está limitando la crítica política por el miedo a las sanciones o a la entrada en prisión.

La proposición de ley que impulsará IU para presentarla en las próximas semanas en el Congreso, tras negociarla con colectivos y movimientos sociales además de sus socios en el grupo confederal de Unidos Podemos, se centrará en pedir la derogación de varios artículos del Código Penal que "chocan frontalmente con la libertad de expresión".

Uno de los artículos que pide derogar es el 525, que castiga el escarnio o vejación pública de las confesiones religiosas, y que ha recordado que en los últimos días ha motivado una sanción para un joven de Jaén por difundir un fotomontaje de Jesucristo en las redes sociales.

Para Garzón esté delito contra los sentimientos religiosos se ha quedado "obsoleto" y no tiene lugar en una democracia.

Asimismo, pide eliminar los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que castigan las injurias a la Corona.

Uno de los ejemplos que ha citado Garzón para justificar la necesitad de derogar esos delitos, es la sentencia que ha condenado a mas de tres años de cárcel al rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

También cree que hay que suprimir los castigos por ultrajes contra la patria, como han sido consideradas, por ejemplo, las pitadas al himno nacional.

Otro de los artículos que pide derogar es el 404 que castiga las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Supremo, así como al Consejo de Gobierno o los tribunales superiores de comunidades autónomas, a los ejércitos y fuerzas de seguridad.

Por último, IU cree que hay que eliminar el artículo 578 del Código Penal, que castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo, y que a su juicio se está utilizando para censurar la crítica política.

El coordinador federal de IU ha recordado, además, que ya existe el delito de apología del terrorismo contra las actuaciones que promuevan atentados, por lo que ve una "anomalía" que se mantenga el de enaltecimiento terrorista que se está utilizando de forma "arbitraria" por su "ambigüedad".

Garzón confía plenamente en el acuerdo de todos sus socios de Unidos Podemos a su propuesta, incluso del PSOE, a quien ya planteó las mismas medidas en 2016 durante las frustradas negociaciones para buscar un Gobierno alternativo al del PP.

De hecho, en marzo de 2017 Unidos Podemos ya presentó una propuesta, en ese caso una proposición no de ley, para instar al Gobierno a suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Propuesta cuya oportunidad rechazaron entonces PP y PSOE en un contexto en el que el terrorismo yihadista sigue azotando a la sociedad europea.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado