• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PDeCAT ASAMBLEA

El PDeCAT se replanteará su pertenencia a ALDE por la presencia de Ciudadanos

El PDeCAT se replanteará en la asamblea del partido del mes de julio su pertenencia a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) debido a la presencia de Ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:44

El PDeCAT se replanteará en la asamblea del partido del mes de julio su pertenencia a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) debido a la presencia de Ciudadanos.

Así se desprende del borrador de la ponencia sobre política internacional titulada "La Europa que queremos", remitido a la militancia y que se debatirá en la Asamblea del 20, 21 y 22 de julio.

El texto emplaza a la dirección del partido a hacer "un seguimiento permanente de la evolución de los grupos políticos europeos hasta la constitución del nuevo hemiciclo" del Parlamento Europeo y a proponer al Consell Nacional del PDeCAT "una solución" sobre la adscripción futura de la formación demócrata a nivel europeo.

Entre los escenarios que barajan se encuentran "integrarse o seguir formando parte de un partido político europeo que no sea excluyente con la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña" y "no tener que compartir en este partido la afiliación con partidos que nieguen o combatan los valores y principios que representa el PDeCAT", en alusión a Ciudadanos.

Aun así, el documento pide "no precipitarse a la hora de definir la adscripción" del PDeCAT a nivel europeo y plantea "maximizar la capacidad de influencia del Partit Demòcrata sobre la política europea".

Convergència fue uno de los partidos impulsores de ALDE y en la ponencia se destacan los "beneficios tangibles" que obtuvo el partido de su adscripción a los liberales europeos, así como los beneficios para las JNC, las juventudes convergentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar