• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PDeCAT y ERC, satisfechos de que Sánchez ofrezca diálogo sin límites a Torra

Madrid, 4 jul (EFE).- El PDeCAT y ERC han mostrado hoy su satisfacción de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a escuchar el lunes todo lo que tenga que exponerle el presidente catalán, Quim Torra, incluida la celebración de un referéndum para que los catalanes decidan si quieren independizarse.,Así lo han señalado hoy el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, y el de ERC, Joan Tardá, en la Comisión de Política Territorial ante la que ha comparecido la ministra del ramo, Meritxell

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El PDeCAT y ERC han mostrado hoy su satisfacción de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a escuchar el lunes todo lo que tenga que exponerle el presidente catalán, Quim Torra, incluida la celebración de un referéndum para que los catalanes decidan si quieren independizarse.

Así lo han señalado hoy el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, y el de ERC, Joan Tardá, en la Comisión de Política Territorial ante la que ha comparecido la ministra del ramo, Meritxell Batet, quien ha asegurado que Sánchez y Torra tienen derecho a exponer cada uno lo que considere conveniente.

Para Tardá, esas palabras son casi "una victoria", teniendo en cuenta que hasta ahora el Gobierno decía que estaba dispuesto a hablar de todo con la Generalitat excepto del referéndum de autodeterminación.

En tono de broma, Tardá ha señalado que, hasta ahora, pensaban que "cuando uno hablara de la reforma constitucional, el otro se iría al lavabo, y que cuando Torra hablara del derecho a decidir, el presidente Sánchez haría lo mismo".

Por eso, se ha felicitado de que las dos partes dialoguen "sin prejuicios", reconociendo la realidad de que en Cataluña "hay un porcentaje muy importante de ciudadanía que considera que el futuro pasa por la república catalana y que hay también una parte muy importante, quizás mayoritaria, que considera que pasa por seguir integrados en el Reino de España, con fórmulas distintas".

A su juicio, ese intercambio de propuestas es al menos un primer paso para encauzar una solución a la crisis catalana, que, a su juicio, debe pasar por consultar a los ciudadanos. "No sé bajo qué fórmula", ha agregado.

Jordi Xuclá, por su parte, ha reclamado diálogo sin límites ni condiciones, sin cortapisas, basándose en el reconocimiento del otro, y ha confiado en que el Gobierno sea capaz de ofrecer una solución política y jurídica.

Xuclá está seguro de que la solución al problema en Cataluña pasa por consultar a los catalanes para que decidan "libremente su futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar