• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA PDeCAT

El PDeCAT defiende una vía "posibilista" hacia autodeterminación y república

La ponencia política que debatirán las bases del PDeCAT en su asamblea de julio defiende una vía "posibilista" que permita impulsar un "proceso de autodeterminación" en Cataluña, para avanzar hacia una "república" catalana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La ponencia política que debatirán las bases del PDeCAT en su asamblea de julio defiende una vía "posibilista" que permita impulsar un "proceso de autodeterminación" en Cataluña, para avanzar hacia una "república" catalana.

La ponencia, titulada "Hacia el Estado catalán en forma de república" y elaborada por un equipo de ideólogos en el que figuran Mercè Conesa, Ferran Mascarell, Joan Rigol, Irene Rigau, Marc Solsona y Sergi Miquel, reivindica la "república" como el "ideal que da sentido" a su lucha, como el "horizonte institucional pero también como proyecto de país que ya podemos ir construyendo y que queremos desde ahora mismo, más cívico, participado y pactado".

En el actual momento de "excepcionalidad", y de acuerdo con el principio de "restitución" institucional para revertir los efectos del artículo 155 de la Constitución, según plantea el texto, "el PDeCAT debe utilizar al máximo todos los espacios de acción política, en Cataluña, en el Estado español y en Europa para generar un clima adecuado y alcanzar los objetivos marcados" en la ponencia.

En una rueda de prensa, el director de la Asamblea del 20, 21 y 22 de julio, David Font, ha explicado que la ponencia defiende el derecho a la autodeterminación como un "derecho fundamental" y que con ello se abre la puerta a "cualquier mecanismo posible" para llegar al objetivo, "sin renunciar absolutamente a nada".

Las ponencias, en todo caso, no incluyen la referencia a la "unilateralidad" que sí había en los estatutos que se aprobaron en el congreso fundacional de hace dos años, ya que esa palabra tuvo que ser eliminada porque así lo requirió el registro de partidos del Ministerio del Interior.

De acuerdo con el "principio indisociable de radicalidad democrática del 1 de octubre" y la "reafirmación del principio básico de que la democracia radica en la soberanía popular", el PDeCAT propone en los textos un "proceso de autodeterminación que haga realidad un Estado catalán en forma de república en el marco de la UE".

"El espíritu del 1 de octubre nos insta a continuar trabajando por un Estado social y democrático de derecho, en el que votar no sea ningún delito", subraya el texto, que reafirma el "compromiso con el pacifismo y la no violencia".

Para el PDeCAT, "la liberación de los presos políticos debe ser la prioridad a la hora de abrir diálogo con el Estado español", así como "la restitución de la situación de todas las personas afectadas por los mecanismos de inhabilitación y sanción".

"Luchamos para dotar a Cataluña de la libertad política necesaria, haciendo realidad la institucionalización republicana propuesta el 27 de octubre de 2017, y convertir así nuestro país en un referente de bienestar, justicia y prosperidad", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar