También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUCESOS FÚTBOL

El Parlamento Vasco pide que los clubes deportivos no acojan a violentos

Vitoria, 16 mar (EFE).- El Parlamento Vasco ha instado hoy a los clubes deportivos a que establezcan en sus estatutos medidas de admisión y disciplinarias para impedir que formen parte de su "masa social" personas o grupos con "comportamientos violentos o intolerantes contrarios a los valores del deporte".,La Cámara debate hoy varias iniciativas presentadas por Elkarrekin Podemos y PP relacionadas con la violencia en el deporte que fueron registradas tras los incidentes del pasado 22 de febrero

  • Agencia EFE

El Parlamento Vasco ha instado hoy a los clubes deportivos a que establezcan en sus estatutos medidas de admisión y disciplinarias para impedir que formen parte de su "masa social" personas o grupos con "comportamientos violentos o intolerantes contrarios a los valores del deporte".

La Cámara debate hoy varias iniciativas presentadas por Elkarrekin Podemos y PP relacionadas con la violencia en el deporte que fueron registradas tras los incidentes del pasado 22 de febrero en Bilbao entre aficionados violentos del Athletic y el Spartak de Moscú, durante los que murió de un infarto el ertzaina Inocencio Alonso.

Un día después de que ayer dos guardas de seguridad resultasen heridos leves durante el partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella, el Parlamento autonómico ha aprobado una iniciativa suscrita por PNV, PSE-EE y PP, en la que lamenta el fallecimiento de Inocencio Alonso y manifiesta su rechazo a los comportamientos violentos "cometidos con la excusa del deporte".

Con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han defendido su propia enmienda, la institución legislativa ha emplazado a los clubes deportivos a que establezcan en los procesos de admisión y en los disciplinarios recogidos en sus estatutos medidas concretas "para impedir que formen parte de su masa social personas o grupos con comportamientos violentos o intolerantes".

Entre otras medidas, también ha pedido al Gobierno Vasco que redacte un informe con recomendaciones dirigidas a los distintos estamentos e instituciones del deporte que contenga recomendaciones y propuestas de actuación.

El Parlamento considera además que la erradicación de estas conductas requiere de la participación, no sólo de las instituciones públicas autonómicas y estatales y de los clubes, sino también de las federaciones, de la UEFA y de la Unión Europea.

El pleno también ha aprobado otra iniciativa en la que se emplaza a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a seguir sancionando a los que sostengan conductas violentas en recintos deportivos, y a garantizar que se les prohíba acceder a estos espacios.

El PP ha defendido que el operativo de la Ertzaintza de ayer en Bilbao "funcionó mejor" que el del 22 de febrero que, a su juicio, "estuvo mal organizado".

Elkarrekin Podemos ha reclamado adoptar medidas preventivas porque este tipo de incidentes en Euskadi "va en aumento", mientras que el PNV ha opinado que los estados no deberían dejar salir a los hinchas violentos a otros países ni los clubes permitir que se hagan socios.

EH Bildu ha insistido en la importancia de la prevención y el PSE ha considerado que la UEFA debe sentirse concernida y también los clubes, que "no tienen excusas para expulsar de sus estadios a los violentos".

Lo más visto