También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Parlament pide no criminalizar CDR y anima a Fiscalía a retirar acusaciones

El Parlament, con los votos independentistas de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y CUP, ha aprobado hoy una resolución que censura la "criminalización" de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y "traslada" a la Fiscalía la necesidad de retirar las acusaciones contra activistas.

  • Agencia EFE

El Parlament, con los votos independentistas de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y CUP, ha aprobado hoy una resolución que censura la "criminalización" de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y "traslada" a la Fiscalía la necesidad de retirar las acusaciones contra activistas.

La resolución ha sido respaldada por 78 diputados (JxCat, ERC, Comunes y CUP), mientras que han votado en contra los 57 parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PPC.

El texto aprobado denuncia los intentos de "criminalización", que los mismos CDR achacan a "poderes fácticos de un Estado represor y fascista", según el comunicado de los comités que se ha incluido en la resolución parlamentaria.

JxCat, ERC, Comunes y CUP consideran, a través de la resolución, que es "absolutamente legítima" la protesta y "la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta", y denuncian "las operaciones del Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales contra los CDR vulnerando una y otra vez todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos".

En este sentido, la resolución "traslada a la Fiscalía" la necesidad de "retirar las acusaciones contra activistas de los CDR en el ejercicio del derecho a la protesta de carácter pacífico".

La proposición denuncia la "criminalización de la protesta social" y defiende la libertad de expresión, ideológica, reunión y manifestación, así como "la voluntad popular a favor de derecho a la autodeterminación".

Desde la oposición, la parlamentaria de Ciudadanos Sonia Sierra ha denunciado que su partido sufre la violencia "en primera persona", el "señalamiento" y lo que es "tener que salir escoltados del Parlament", al tiempo que ha atribuido el conflicto en el IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) como "una muestra más de la fractura social provocada por los políticos separatistas".

Por parte del PSC, Ferran Pedret ha remarcado que los CDR son "una parte del pueblo de Cataluña" y, haciendo referencia al lema "las calles serán siempre nuestras", ha remarcado que estas son "de todos", y que los poderes públicos deben proteger "la libertad de expresión de los que piensan diferente".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado que los CDR son "la cara más intransigente y degradada del independentismo", y ha advertido de que apoyar esta resolución supone "normalizar" las acciones de unos grupos "que actúan en la mayoría de ocasiones de forma violenta" y a través de la "coacción".

En cambio, la diputada de JxCat Mònica Sales ha condenado "el ataque constante" que reciben los CDR, que considera que actúan bajo la "consigna de la no violencia".

El diputado de ERC Rubén Wagensberg ha denunciado que los "poderes" usan "el miedo" para "reprimir libertades individuales o colectivas" y ha remarcado que "el problema no puede estar nunca sobre los que ejercen el derecho a protesta".

El diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet ha defendido la libertad de los CDR de "existir y luchar".

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha denunciado que se está tratando de crear un "relato" para criminalizar los CDR con el fin de justificar "una represión sin límites al más puro estilo franquista".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado