• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PNV

Ortuzar llama a aprovechar la nueva etapa en España para impulsar Euskadi

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado hoy a "aprovechar esta nueva etapa de oportunidad" que se ha abierto en España tras la llegada del PSOE al Gobierno "para dar un impulso político y económico a Euskadi".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado hoy a "aprovechar esta nueva etapa de oportunidad" que se ha abierto en España tras la llegada del PSOE al Gobierno "para dar un impulso político y económico a Euskadi".

Ortuzar ha participado hoy en la localidad alavesa de Llodio en una acto político de su partido en el que también han tomado parte el responsable de la formación en Álava, José Antonio Suso, y el candidato a la Alcaldía, Ander Añibarro.

El líder de los nacionalistas vascos ha señalado que la "nueva etapa en la política el Estado español" también tiene "influencia en el tablero político vasco" y ha emplazado a "aprovechar" este nuevo escenario para abordar los "retos fundamentales para el futuro" de Euskadi.

Entre ellos ha citado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, "dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación" y hacia una política penitenciaria "más justa"; así como lograr "un nuevo estatus de autogobierno con el máximo consenso posible, sin perder de vista la inaplazable reforma del modelo territorial del Estado".

Ortuzar ha defendido la actuación el PNV en la reciente "época convulsa" que ha pasado la política española y ha asegurado que su partido "piensa y medita mucho cada paso" para hacerlo siempre "en defensa de los intereses de los vascos".

"Nunca nuestro partido había tenido que tomar decisiones tan relevantes y tan trascendentales en el ámbito del Estado. Y creo que hemos estado donde había que estar y hemos hecho lo que había que hacer. Actuando con responsabilidad, con medida, pensando en nuestro País y en nuestra sociedad, salvaguardando los intereses vascos", ha resumido.

Ha asegurado además que al PNV no se le "ha subido a la cabeza" la "posición política estratégica" de la que goza en el Congreso de los Diputados con "cinco humildes diputados".

"A pesar de todas esas cosas que dicen los tertulianos y los confidenciales de Madrid, ni somos esos maquiavélicos ventajistas que dicen, ni los burukides (dirigentes) de la Ejecutiva son catorce aldeanos que deciden al buen tuntún sobre si hay Presupuestos o quién debe estar en la Moncloa", ha afirmado Ortuzar, que cree que las últimas decisiones del PNV "han descolocado a otros partidos".

Ha citado en concreto a EH Bildu y Podemos, que "estaban felices con lo que ellos llamaban la pareja del verano PP-PNV" porque pensaban que el acuerdo presupuestario entre ambos les "daba munición para atacar y zumbar al PNV, pero el partido ha salido reforzado".

El apoyo jeltzale a la moción de censura del PSOE, ha dicho Ortuzar, "les ha dejado más o menos como se ha quedado Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra".

Al PP, en cambio, lo ve "cabreado" y "el cabreo -ha advertido- no es buen carburante en política" porque "gripa los motores".

"Mirad en qué ha quedado su 'operación castigo' al PNV con el tema de los presupuestos", ha apuntado Ortuzar en referencia a la reciente aprobación en el Congreso de los PGE, que mantienen las inversiones pactadas inicialmente por el anterior Gobierno con el PNV, al rechazar las enmiendas introducidas por el PP en el Senado tras el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura.

"Hicieron el ridículo en el Senado e hicieron el ridículo el jueves en el Congreso. Afortunadamente, Euskadi no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana por parte del PP", se ha felicitado el presidente del PNV.

Aunque "no les ha salido bien" -ha dicho- "el gesto político es grave" por el mero hecho de "hacer política así, con la vendeta y la revancha como método" y también por "el juego poco claro de los dirigentes del PP vasco en todo este embrollo".

Ha criticado en este sentido que los populares vascos "en lugar de defender los intereses de Euskadi se plegaron a las órdenes de Madrid" en el tema de los presupuestos.

"¿Cómo es posible que un senador o un diputado vasco sea del partido que sea pueda votar en contra de que vengan inversiones a Euskadi?, se ha preguntado el líder jeltzale, que cree que "ha quedado bien a las claras" que si hay "un conflicto de intereses" los populares vascos "siempre eligen lo que dicen en Madrid"

Frente a esa actitud, ha dicho, el PNV siempre actuará en "defensa de los intereses vascos". "Jamás los intereses de Euskadi y los deseos del PNV son contradictorios", ha proclamado. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE