• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRAS 61 AÑOS DE GOBIERNO

Un opositor de 92 años, vencedor en las históricas elecciones de Malasia

Mahatir Mohamed ha conseguido doblegar en las urnas a la coalición que ha ostentado el poder desde la independencia del país, hace 61 años

Un opositor de 92 años, vencedor en las históricas elecciones de Malasia

MAL01. KUALA LUMPUR (MALASIA), 10/05/2018.- El ex primer ministro y líder del bloque opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza), Mahathir MohamadFAZRY ISMAIL

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:55

La Comisión Electoral de Malasia ha confirmado este jueves al concluir el escrutinio el histórico triunfo de la oposición en los comicios generales del miércoles, en los que derrotó a la coalición en el poder desde la independencia, hace 61 años.

Los resultados finales otorgan al bloque opositor Patakan Harapan, o Pacto por la Esperanza, 104 de los 222 escaños en juego frente a los 79 de la coalición gubernamental Barisan Nasional, o Frente Nacional, del hasta ahora primer ministro, Najib Razak.

La mayoría parlamentaria se sitúa en 112 escaños y según los analistas el líder del bloque de oposición, el ex primer ministro (1981-2003) Mahatir Mohamed, no tendrá problemas para sumar el apoyo de algunos de los partidos que se han hecho con los asientos restantes.

De acuerdo con medios locales, Mahathir, antiguo líder de Barisan Nasional que se ha pasado al campo opositor, podría conformar una mayoría de hasta 122 diputados sin tener que recurrir al partido islamista PAS, que fue la tercera opción más votada con 18 escaños.

La Comisión Electoral ha divulgado los primeros resultados del escrutinio de madrugada tras mantener un silencio que se ha extendido durante varias horas conforme se publicaban recuentos extraoficiales que ya consignaban el miércoles el triunfo de la oposición.

En sus primeras declaraciones tras la victoria, el veterano Mahathir, de 92 años, se ha dirigido a sus partidarios para anunciarles que su objetivo será "restablecer el imperio de la ley", tras los escándalos de corrupción que han caracterizado el mandato de Najib.

El primer ministro saliente comparecerá a media mañana en rueda de prensa para presumiblemente reconocer el triunfo de su rival, que le apadrinó al inicio de su carrera política y que tras retirarse ha regresado a la escena pública para derrotarle en las urnas. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2