• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA

La oposición venezolana no aclara si irá a las elecciones

Denuncia la ausencia de garantías electorales

La oposición venezolana no aclara si irá a las elecciones

Julio Borges, portavoz de la oposición venezolanaEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:47

La oposición venezolana no ha decidido si participará en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 22 de abril, tras denunciar que no están dadas las garantías de transparencia para esta contienda en la que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmase la fecha de los comicios, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha tomado una decisión conjunta, pese a que hay varios precandidatos que presionan para acudir a estas votaciones con un aspirante unitario.

La MUD se negó esta semana a firmar un documento surgido del proceso de diálogo con el Gobierno en República Dominicana al considerarlo insuficiente en cuanto a garantías electorales y a otros temas tratados en las conversaciones que comenzaron el 1 de diciembre. En cambio, los opositores entregaron ayer una propuesta final a los acompañantes internacionales del diálogo y la presentaron como una condición para firmar un acuerdo conjunto con el Ejecutivo, que ya firmó el documento anterior y se niega a suscribir otro texto.

Sin embargo, Maduro ha asegurado que está dispuesto a seguir conversando dentro de un diálogo que, ha dicho, seguirá abierto pese a que el presidente dominicano, Danilo Medina, lo declaró en "receso indefinido". "Si hay nuevos temas, los seguimos conversando (...) si hay un tema donde yo pueda ayudar para que haya más paz y tranquilidad en Venezuela yo cedo mi posición", ha dicho el gobernante venezolano.

Maduro ha considerado que el documento firmado por él, que se comprometió a cumplir en todas sus partes, es un "acuerdo extraordinario", por lo que invita a las formaciones que integran la MUD a firmar el texto y a inscribirse en las elecciones presidenciales.

Entretanto, el diputado Julio Borges, el principal negociador del antichavismo en el diálogo, ha anunciado que iniciará una "gira internacional" de cara a las presidenciales "anticipadas" y para denunciar la "grave crisis política y social" del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar