• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Ocho imputados por corte de vías del AVE el 8N en Barcelona plantan al juez

Barcelona, 26 mar (EFE).- Ocho jóvenes citados como investigados por el corte de vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general del pasado 8 de noviembre, en apoyo a los políticos independentistas presos, han plantado a la juez para no colaborar con una institución que ven "deslegitimada e ilegítima".,La titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha citado hoy a nueve activistas imputados por un delito de daños graves a la seguridad ferroviaria, penado con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Ocho jóvenes citados como investigados por el corte de vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general del pasado 8 de noviembre, en apoyo a los políticos independentistas presos, han plantado a la juez para no colaborar con una institución que ven "deslegitimada e ilegítima".

La titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha citado hoy a nueve activistas imputados por un delito de daños graves a la seguridad ferroviaria, penado con entre uno y cinco años de cárcel-, por la ocupación de las vías del AVE en Sants durante la huelga del pasado 8 de noviembre, en una actuación convocada por los denominados "Comitès de Defensa de la República" (CDR).

Una cuarentena de activistas se han personado hoy frente a la Ciudad de la Justicia, donde Norma Pedemonte, portavoz del colectivo, ha anunciado a las puertas del juzgado que ocho de los imputados plantarán hoy a la juez, ya que "no piensan entrar a blanquear o justificar su supuesta justicia, con la que quieren encarcelar personas e ideas".

Según la portavoz, el 8N se produjo un "empoderamiento colectivo" en el que se "tomaron plazas, calles y pueblos en defensa de la República" y frente a ello los Mossos d'Esquadra, actuando como "claros colaboradores del Estado ocupante", elaboraron atestados para imputar a los activistas.

"No piensan ir a declarar ni a colaborar con unas instituciones deslegitimadas e ilegítimas para juzgar al pueblo trabajador. No piensan entrar a blanquear o justificar su supuesta justicia, que quiere encarcelar personas y ideas y quiere hacer claudicar la lucha de los Països Catalans para constituirse en República", ha indicado la portavoz, antes de que la comitiva abandonara las inmediaciones de la Ciudad Judicial.

La juez acordó citar como investigados a los nueve huelguistas, que fueron identificados por los Mossos cuando salían de los andenes tras ocupar, junto a otros centenares de activistas de los CDR, las vías 1 y 7 de la Estación de Sants, impidiendo la circulación de tres del AVE entre las 16.45 y las 22.30 horas.

Los cortes en las vías afectaron a 150.000 usuarios del servicio de Cercanías y a 10.000 del servicio de Alta Velocidad, que sufrió un corte durante todo el día en la estación de Girona y por la tarde en la de Sants de Barcelona, que tuvo que cerrar e interrumpir el paso de trenes. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar