• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva York prohíbe la posesión de armas a los condenados por violencia machista

Nueva York prohíbe la posesión de armas a los condenados por violencia machista

Marchas en Central Park (Nueva York) por la restricción del acceso a las armasEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:06

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este sábado la aprobación de una ley estatal que prohíbe a las personas condenadas por violencia doméstica la posesión de armas de fuego. La norma busca llenar un vacío que existía en la ley estatal con el fin de garantizar que estas personas entreguen todas las armas de fuego, no sólo las cortas, según un comunicado del despacho del gobernador.

La ley de Nueva York prohibía hasta ahora la posesión de armas para las personas condenadas por un delito grave o por un número limitado de faltas menores. Con la nueva legislación, las personas solicitadas por un delito grave u otra infracción seria no pueden obtener o renovar su licencia de porte de arma de fuego.

Además, se refuerza la lista de delitos "graves" por los que, tras una condena, la persona pierde el permiso de porte y debe entregar a las instituciones las armas que tiene en su poder. Cuomo ha destacado que con la reforma buscan romper el "vínculo" entre la violencia armada y la violencia doméstica, y ha calificado de "horrorosos" los tiroteos masivos en el país, como el último acontecido en un instituto de secundaria en Parkland (Florida), donde murieron 17 personas.

Según el comunicado, en nueve de los diez tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos, entre ellos los ocurridos el año pasado en Las Vegas, donde murieron 59 personas, y Sutherland Springs (Texas), que se saldó con 26 fallecidos, el atacante tenía registro de violencia contra las mujeres. La información detalla que durante 2016 se utilizaron armas de fuego en 35 homicidios domésticos cometidos en Nueva York. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar