• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Mesa tumba la comisión sobre espionaje de Cs, que carga contra PSC

La Mesa del Parlament ha tumbado la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el espionaje político promovida por Ciudadanos, al considerar que la solicitud tenía defectos de forma, decisión que la líder del partido, Inés Arrimadas, ha criticado, cargando contra el PSC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Mesa del Parlament ha tumbado la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el espionaje político promovida por Ciudadanos, al considerar que la solicitud tenía defectos de forma, decisión que la líder del partido, Inés Arrimadas, ha criticado, cargando contra el PSC.

Ciudadanos registró ayer la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre el "espionaje político realizado por parte de los Governs de la Generalitat" y de los Mossos d'Esquadra a personas contrarias a la independencia, para determinar quién ordenó los seguimientos y depurar responsabilidades.

Según fuentes parlamentarias, durante la reunión de la Mesa del Parlament, el secretario segundo de la Mesa del Parlament, el socialista David Pérez, ha avisado de que la propuesta de Ciudadanos podía tener defectos de forma porque que se había presentado la solicitud sin acompañarla de un plan de trabajo básico.

En virtud de la última reforma del reglamento, el acuerdo de creación de una comisión de investigación debe delimitar también el objetivo, el alcance del contenido y los contenidos básicos del plan de trabajo.

Por este motivo, JxCat y ERC han votado a favor de no admitir a trámite por ahora la petición de Ciudadanos, argumentando que dicho grupo volviera a presentarla de nuevo con todos los requisitos; mientras que el PSC se ha abstenido, ya que David Pérez ha defendido que sí se pudiera admitir a trámite, si bien de forma "condicionada" a que Ciudadanos presentara el plan de trabajo, una posición coincidente con la que han expresado tanto el PPC como los letrados de la Cámara.

Pero en rueda de prensa posterior, Inés Arrimadas ha criticado duramente esa decisión y ha asegurado que no era necesario presentar previamente un plan de trabajo básico, defendiendo que la solicitud de Ciudadanos cumplía con todos los requisitos formales que establece el reglamento del Parlament.

En este sentido, ha sugerido que ha sido una "excusa" del PSC y del PPC para ocultar que esta comisión de investigación la ha promovido Ciudadanos, censurando así la postura de los socialistas en la Mesa.

En cualquier caso, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha avanzado que está ya en conversaciones con los grupos de la oposición para intentar presentar conjuntamente la solicitud de creación de esta comisión de investigación, con un plan de trabajo básico acordado con esas formaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE