• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Merkel y Putin apuestan por impulsar el proceso político en Siria

La canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa. REUTERS

La canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa. REUTERSLa canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa. REUTERS

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado este martes por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, según informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado, la Cancillería ha subrayado la coincidencia de ambos mandatarios en apostar por ese proceso político para poner fin a "un sangriento conflicto" que dura ya años, en línea con la conversación que Merkel tuvo ayer también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa posterior, Merkel agregó que cree que se ha de "buscar el diálogo" con Rusia porque este país es un factor clave para la pacificación de Siria.

La canciller alemana cree que Rusia es un factor clave para la pacificación de Siria

La canciller mantuvo esta tesis pese a que reconoció los "conflictos" que Occidente mantiene con Moscú en la actualidad, desde el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido hasta la crisis en el este de Ucrania, pasando por la guerra en Siria, donde a su juicio Rusia es "corresponsable" del ataque químico de Duma como aliado del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia", argumentó Merkel, quien dijo sin embargo que en el diálogo con Moscú se deben dejar claros el "conflicto" y "las diferencias de criterio".

La canciller avanzó que se reunirá "en breve" con Putin, aunque dijo que no habían fijado fecha en su conversación: "El gran tema, Siria, exige que nos veamos directamente en breve".

"Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia"

Antes de que Berlín informara del contacto entre la canciller y el presidente ruso, el Kremlin emitió un comunicado en el que destacó que "ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, inclusive en los foros de Ginebra y Astaná".

En su conversación con Merkel, según Moscú, Putin subrayó además que "las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional".

Para Putin, el ataque perpetrado el sábado por EEUU, el Reino Unido y Francia ha causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar