• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Merkel llama a los católicos alemanes a defender el multilateralismo global

101º Convención Católica Alemana

EPA4943. MÜNSTER (ALEMANIA), 11/05/2018.- La canciller alemana, Angela Merkel, participa en un panel en la 101º Conveción Católica Alemana celebrada en Münster (Alemania) hoy, 11 de mayo de 2018. La convención se celebra del 9 al 13 de mayo de 2018. EFE/ Focke StrangmannFOCKE STRANGMANN

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

“Cristianos en un mundo cambiante. Cómo abordar los conflictos y los regímenes agresivos”. Este ha sido el título del discurso de la canciller alemana, la evangélica Angela Merkel, principal invitada al Katholikentag que se celebra en Münster, el congreso de los católicos alemanes centrado este año en el lema “Busca la Paz”. Merkel ha recordado cómo después de la II Guerra Mundial la Humanidad se decidió por crear foros multilaterales como las Naciones Unidas (ONU) y por consensos globales como la Declaración de los Derechos Humanos, “pero ahora parece que ese consenso se está disolviendo sin que haya aparecido un nuevo modelo de orden mundial que lo sustituya y esa es una mala noticia para el mundo”.  Merkel ha lamentado la decisión de Donald Trump de abanodnar el acuerdo nuclear con Irán, afirmando que “no es correcto rechazar un acuerdo largamente negociado y votado en el Consejo de Seguridad de la ONU” y ha reconocido que ese paso “daña la confianza internacional en las instituciones”. A pesar de ello, la canciller alemana ha reconocido que “Europa no es suficiente para garantizar la paz” y que la ausencia militar y económica de EE.UU. será muy difícil de reemplazar en numerosos conflictos. A pesar de ello, ha mantenido “la necesidad de conservar una relación trasatlántica fluida y amistosa” y ha anunciado que las primeras negociaciones con Irán incluirán propuestas sobre cómo reemplazar por parte de la comunidad internacional la ausencia de EE.UU. en el acuerdo nuclear.

Profundizando en el tema que ocupa el congreso, Merkel se ha referido a las armas como la “ultima ratio” en la construcción de la paz, poniendo como ejemplo la ayuda financiera con la que Alemania asiste al gobierno de Nigeria para pagar a soldados locales que luchan in situ contra el terrorismo. En este punto, el representante del Vaticano en el congreso, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha corregido a Merkel y ha llamado su atención sobre el hecho de que “las armas por sí solas no pueden solucionar ningún conflicto”. “Lo necesario el coraje y compromiso para abordar diálogos que construyan auténticas relaciones de confianza entre los enfrentados”. Turkson también la recordado que “los refugiados no son necesariamente terroristas”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE