• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Actualización)

Mas, Montilla y familia de Torra, en la tribuna de invitados del Parlament

(Actualiza la información NA1044 con más invitados),Barcelona, 14 may (EFE).- Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, así como los familiares de Quim Torra, encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat, que presumiblemente saldrá elegido hoy tras en segunda vuelta.,La segunda vuelta del pleno de investidura del que será el 131 presidente catalán ha arrancado a las 10:30 horas y está previsto que culmine

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

(Actualiza la información NA1044 con más invitados)

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, así como los familiares de Quim Torra, encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat, que presumiblemente saldrá elegido hoy tras en segunda vuelta.

La segunda vuelta del pleno de investidura del que será el 131 presidente catalán ha arrancado a las 10:30 horas y está previsto que culmine con la elección del aspirante, que sucederá en el cargo a Carles Puigdemont, gracias a los votos favorables de su partido, ERC y la abstención de la CUP.

En la tribuna de invitados, que se sitúa en la parte superior del hemiciclo, están los expresidentes de la cámara catalana Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como familiares de los independentistas presos.

De hecho, Torra ha empezado su discurso recordando a los políticos presos y a los que permanecen en el extranjero, tras lo cual los diputados de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y ERC han aplaudido a los familiares presentes. Entre estos figuran la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y la mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat.

En las filas de atrás de la tribuna se ha visto a la exconsellera Meritxell Borràs y a varios miembros del PDeCAT, como la senadora y coordinadora general, Marta Pascal; los portavoces en el Congreso y el Senado, Carles Campuzano y Josep Lluís Cleries, respectivamente, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y quien tomará su relevo al frente de grupo municipal, Neus Munté.

Por parte de ERC, futuro socio de gobierno de Torra, se ha podido ver al nuevo hombre fuerte del partido, Pere Aragonès, y al diputado en el Congreso Gabriel Rufián.

Tampoco se han perdido la sesión de investidura los representantes de las principales entidades independentistas: han estado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Uno de los invitados más madrugadores en llegar a la cámara catalana ha sido el abogado Jaume Alonso Cuevillas, encargado de la defensa del expresidente Carles Puigdemont y de otros encausados por su implicación en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar