• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marruecos condena el uso "excesivo" de la fuerza de Israel en Gaza

Rabat denuncia que las fuerzas hebreas hayan utilizado la fuerza contra "manifestaciones pacíficas"

Marruecos condena el uso excesivo de la fuerza de Israel en Gaza

Manifestantes palestinos corren para cubrrise de los ataques israelíesEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:33

El Gobierno de Marruecos ha denunciado este sábado el "recurso excesivo de fuerza" por parte de Israel en las protestas organizadas ayer en la frontera con Gaza que causaron al menos 15 muertos y 1.400 heridos. "Marruecos denuncia el recurso por parte de las fuerzas de ocupación israelíes a la fuerza excesiva ignorando el carácter pacífico de las manifestaciones", ha subrayado el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno marroquí ha alertado de que la situación en la región "requiere estabilidad y contención lejos de todo acto o escalada de la violencia". Al mismo tiempo, Rabat ha reiterado su apoyo y solidaridad con la Autoridad Palestina y con su derecho a "proclamar un estado independiente con Jerusalén-este como capital".

Miles de palestinos marcharon ayer hacia la frontera que separa Gaza de Israel, en la Gran Marcha del Retorno, exigiendo lo que consideran su derecho al retorno a las tierras que tuvieron que abandonar o de las que fueron expulsados durante la Guerra de independencia israelí de 1948. Una marcha tensa que derivó en enfrentamientos que, según el Ministerio de Salud palestino, dejó 15 muertos y más de 1.400 heridos.

Marruecos no mantiene relaciones oficiales con Israel desde el cierre en 2000 de una oficina de enlace entre los países, pero el país magrebí siempre ha reivindicado su legado judío y ofrece protección especial a la comunidad hebrea en el país.

La ONU teme un recrudecimiento de la violencia en la zona

La ONU ha expresado en las últimas horas su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y ha pedido a Israel que sólo utilice la "fuerza letal" como último recurso. Así lo ha expresado uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para analizar la violencia que ha estallado en la franja de Gaza. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar