• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT EXTERIOR

Maragall calcula en 485.000€ los "daños" causados por 155 al cerrar oficinas

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha estimado hoy en 485.000 euros lo que ha llamado "daños" causados por la aplicación del artículo 155 en su departamento, fundamentalmente con el cierre de oficinas en el exterior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha estimado hoy en 485.000 euros lo que ha llamado "daños" causados por la aplicación del artículo 155 en su departamento, fundamentalmente con el cierre de oficinas en el exterior.

Maragall ha comparecido en la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia para exponer la acción de gobierno que desea impulsar en su departamento, y ha anunciado su compromiso de preservar "el legado rico y potente" de Romeva pero adaptado a las condiciones de la actual legislatura.

El conseller ha salido al paso de las críticas de la diputada de Ciudadanos (Cs) Susana Beltrán por la supuesta "opacidad" y "oscurantismo" que caracterizaba al anterior conseller a la hora de facilitar la información que le requería la oposición, y ha negado que la gestión de Romeva fuese "cómo un agujero negro".

"La noche oscura y tenebrosa de la que hablaba usted señora diputada -ha afirmado Maragall- es la de los carceleros de los presos políticos, que no te miran a los ojos por la vergüenza que genera en todo el mundo encarcelar a personas demócratas por sus ideas políticas".

El conseller de Acción Exterior ha confirmado lo que ya avanzó el pasado martes en la rueda de prensa del Govern, y ha dicho que las delegaciones exteriores de la Generalitat serán restablecidas y aumentadas en tres fases, la primera de las cuales ya se ejecuta con la reapertura de las cinco primeras: Londres, Berlín, Roma, Ginebra y Estados Unidos.

"Habrá una segunda fase de consolidación, en la que se reabrirán oficinas que ya existían anteriormente y quizás alguna más -ha explicado-, y luego en una tercera fase se producirá una expansión y pensamos crear figuras nuevas en ámbitos específicos".

"También habrá -ha dicho- un nuevo modelo de coordinación de las delegaciones, y trataremos de aplicar un nuevo criterio de cobertura de plazas por concurso público de méritos, para obtener una estructura capaz de recoger los talentos de las nuevas generaciones de personal ya formado especializado en asuntos exteriores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar