También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lula da Silva no se entrega a la policía

El expresidente brasileño desoye el ultimátum del juez y no se presenta en prisión para cumplir su condena por corrupción

Rousseff: Libre o preso, Lula será presidente
El expresidente brasileño, Lula da Silva,  | EFE
  • Agencias

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no se entregó a la Policía en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo.

El auto de prisión dictado por el juez Moro daba de plazo hasta las 20.00 horas de este viernes para que Lula se entregara voluntariamente para cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula, acuartelado desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, permaneció en la edificación sin dar pistas sobre si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.

El desacato genera una gran tensión debido a que habilita a las autoridades a llevar a cabo una operación para intentar capturarlo, aunque portavoces de la Policía Federal dijeron que proseguirán las negociaciones con la defensa del expresidente antes de intentar alguna operación de captura.

Según la legislación brasileña, una orden de captura solo puede ser cumplida entre las 06.00 y las 18.00 hora local, con lo cual si Lula no se entrega, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarle.

.
Ricardo Moraes

En caso de que no lo hagan en ese periodo, tendrán que esperar hasta la próxima semana para cumplir la orden.

De acuerdo con fuentes judiciales, tras la negativa a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la que estará aislado de los demás presos. 

Dormirá en la sede sindical

Lula da Silva podría dormir en la sede sindical donde se esconde, y asistir mañana a una misa en memoria de su fallecida esposa, dijo hoy un dirigente de su partido. "Mañana estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí. Esa es la información que obtuve", ha dicho a periodistas el exsenador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT).

Fuentes próximas a la defensa del expresidente consultadas han apuntado también que "no hay una decisión final pero es muy posible que la entrega no sea hoy" y que las negociaciones que los abogados del expresidente mantienen con la Justicia durante las últimas horas se retomen este sábado.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, otras fuentes del PT también han dicho que Lula pretende estar presente en esa misa y que además se niega a ser trasladado a Curitiba, ciudad del sur del país en la que el juez Sergio Moro, a cargo de la causa, ha dispuesto que comience a cumplir la pena. Según esas mismas fuentes, el expresidente habría exigido que su lugar de detención sea en Sao Paulo o en la misma Sao Bernardo do Campo, donde tiene además su residencia particular.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado