• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO (Cronología)

Los seis días que cambiaron al PP

Madrid, 18 jul (EFE).- Hace apenas dos meses Mariano Rajoy abandonaba el Congreso con los presupuestos bajo el brazo convencido de tener vía libre para agotar la legislatura y sin imaginarse que a los pocos días Pedro Sánchez estaría instalado en la Moncloa y en el PP se libraría una batalla encarnizada por sucederle.,Y es que, tras superar el escollo de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, se sucedieron una serie de acontecimientos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:02

Hace apenas dos meses Mariano Rajoy abandonaba el Congreso con los presupuestos bajo el brazo convencido de tener vía libre para agotar la legislatura y sin imaginarse que a los pocos días Pedro Sánchez estaría instalado en la Moncloa y en el PP se libraría una batalla encarnizada por sucederle.

Y es que, tras superar el escollo de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, se sucedieron una serie de acontecimientos que han cambiado radicalmente el escenario político español, empezando por la moción de censura presentada por el PSOE un día después de conocerse la sentencia del caso Gürtel.

El grueso de los hechos se agrupa en seis días, los que van del jueves 31 de mayo, cuando empezó a debatirse la moción de censura, hasta el martes 5 de junio, cuando Rajoy, ya desalojado del Gobierno, anunció que renunciaba a presidir el PP después de un congreso extraordinario, fijado para los días 20 y 21 de julio.

Un congreso para el que se estrenaba a nivel nacional la fórmula de elección a dos vueltas, con una primera criba celebrada el pasado 5 de julio, en la que votaron los militantes inscritos a los seis candidatos que aspiraban a la Presidencia del partido: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo,y José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

Sáenz de Santamaría ganó la primera vuelta y pasó el corte junto con Pablo Casado. Uno de ellos será el nuevo presidente del PP el próximo sábado.

Estas son las fechas más destacadas del proceso que ha rodeado la celebración del XIX congreso del PP:

MAYO

-Día 25.- El grupo socialista registra en el Congreso una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hace un día después de ser publicada la sentencia del caso Gürtel, que hace al partido responsable lucrativo de esa trama corrupta.

-Día 31.- Se inicia el debate de la moción de censura. El PNV, cuyo voto era imprescindible para decantar la balanza de uno u otro lado, anuncia su apoyo a la moción.

JUNIO

-Día 1.- Tras la votación sale adelante la moción que derroca a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Es sustituido por el socialista Pedro Sánchez. Es la primera moción de censura que prospera.

-Día 5.- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy anuncia, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el que dejará el liderazgo del partido. "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", dijo ante la dirección del PP.

-Día 11.- Rajoy anuncia ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, la celebración del congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio en Madrid.

- La Junta Directiva ratifica la fecha y nombra al eurodiputado Luis de Grandes para presidir la comisión organizadora del congreso, que estará formada por tres vicepresidentes, secretario, tesorera y diecinueve vocales.

-Día 14.- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, afirma que su partido "necesita una renovación muy profunda" para "recuperar su espacio".

-Día 16.- El diputado por Ávila y diplomático José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, anuncia su candidatura a la presidencia del partido.

-Día 18.- El PP abre el plazo para presentar avales de los aspirantes a la Presidencia.

- Anuncian su candidatura: Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación y diputado por Ávila; José Manuel García Margallo, exministro de Asunto Exteriores y José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia y el primero que presentó avales.

- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, renuncia a liderar el PP.

-Día 19.- Soraya Saénz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, anuncian su candidatura a liderar el PP.

-Día 20.- Elio Cabanes, concejal popular en La Font de Figuera (Valencia), presenta, con 140 avales, su candidatura a la Presidencia del partido.

- A las 14.00, se cierra el plazo para la presentación de candidaturas con siete aspirantes.

-Día 22.- La Comisión Organizadora confirma a seis precandidatos. Queda fuera el valenciano José Luis Bayo "al no cumplir los requisitos exigidos".

- La Comisión decide que la cuota a pagar por los militantes que se quieran inscribir para estar al corriente de pago es de 20 euros en toda España.

-Día 23.- Los seis candidatos a presidir el PP comienzan la campaña con actos en diversas regiones de España.

-Día 25.- Finaliza el plazo para que los afiliados se den de alta como votantes. Se registra un 7,6 % del total del censo.

-Día 29.- La Comisión Organizadora rechaza modificar las normas internas establecidas y, por lo tanto, mantendrá tanto los plazos de inscripción como los requisitos. La COC daba respuesta así a los escritos planteados por varios de los candidatos, en los que se reclamaba desde eliminar la inscripción previa a ampliar el plazo hasta el mismo día de la votación.

.- El censo definitivo asciende a 66.706 militantes inscritos, el 7,67 del total de afiliados.

JULIO

-Día 3.- El expresidente del Gobierno José María Aznar no se decanta a favor de ninguno de los candidatos.

-Día 4.- Acaba la campaña electoral.

-Día 5.- El PP celebra la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Con 21.513 votos, el 36,95 por ciento, Soraya Sáenz de Santamaría es la más votada a escasa distancia de Pablo Casado, que obtiene 19.967 apoyos (34,30 %), mientras que la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se queda fuera al conseguir 15.090 votos (26 %).

.- Rajoy no participa en las votaciones de los precandidatos.

-Día 8.- Pablo Casado pide un debate con Sáenz de Santamaría, que dice aceptar el reto, pero que insiste en que lo preferible es un diálogo para el acuerdo.

-Día 9.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ve innecesario un debate entre los dos candidatos y el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis de Grandes, dice que se estudiará la "oportunidad" del mismo.

-Día 11.- Sáenz de Santamaría y Casado comparten mesa y diálogo durante una cena del grupo parlamentario, en la que llegaron a sentarse juntos un momento y charlaron muy sonrientes en su primer encuentro desde la primera vuelta del pasado día 5.

-Día 13.- La Comisión Organizadora del Congreso del PP comunica el lema de la cita, "El futuro de España", y que la votación para elegir el nuevo presidente del partido contará con sobres para las papeletas y cabinas para garantizar la privacidad de voto.

.- Un vídeo difundido en las redes sociales contra Sáenz de Santamaría sube el tono de la campaña.

-Día 14.- La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría pide a la organización del Congreso del PP que investigue el origen, la autoría y los canales de difusión del vídeo contra ella y apunta al equipo de Pablo Casado como posible responsable.

-Día 15.- Sáenz de Santamaría afirma que hasta el final del proceso de primarias seguirá apostando por una lista de integración.

-Día 16.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, muestra su apoyo a Casado al subrayar que puede ser "una magnífica opción" para presidir el PP y conseguir un partido "fuerte y unido" que esté preparado para luchar por España y los españoles.

.- Casado promete que si gana integrará a Santamaría, "imprescindible" para el partido.

.- Sáenz de Santamaría afirma que "las cuentas de la vieja no funcionan".

-Día 17.- Sáenz de Santamaría y Casado se reúnen en la sede del partido, en la calle Génova en Madrid, en un encuentro de tono "cordial", pero sin avances.

.- La candidatura de Sáenz de Santamaría cree que la exvicepresidenta del Gobierno cuenta en este momento con el apoyo de más del 60 % de los compromisarios, mientras que la de Casado calcula que tiene 2.100 de los 3.082 compromisarios, lo que supondría el 68 % de los votos.

.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado hoy a los dos candidatos a suceder a Mariano Rajoy que "ni frivolicen ni dividan más" al partido, tras manifestar su respeto a ambos en un mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar