• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los rescatados del buque español serán llevados a Montevideo y Mar del Plata

Los veinticinco tripulantes rescatados del pesquero español Dorneda, hundido hoy en el Atlántico sur, llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y de Mar del Plata

Los rescatados del buque español serán llevados a Montevideo y Mar del Plata

Los rescatados del buque español serán llevados a Montevideo y Mar del PlataTwitter Armada Argentina

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

Los 25 supervivientes del naufragio del pesquero de la empresa española Freiremar, que tuvo lugar a 570 kilómetros de la costa argentina, llegarán a puerto según precisó la Armada argentina en su último parte sobre el operativo, nueve de los marinos rescatados están en el buque pesquero Beagle I, que, por decisión de su armador, se dirigirá al puerto argentino de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se prevé que llegue el viernes.

El resto de los rescatados está en el pesquero Farruco, que permanecerá en el área en tareas de búsqueda hasta las últimas horas de luz y luego se dirigirá hacia el puerto de Montevideo.

En el barco siniestrado iban en total veintisiete personas, una de ellas fallecidas y otra desaparecida. De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas, once de los veinticinco tripulantes rescatados son de nacionalidad española.

Por su parte, la Armada Argentina precisó que su avión Turbotracker se dirigió a la zona de búsqueda y regresó a la ciudad de Trelew debido a la baja visibilidad. En el operativo colaboran activamente varios buques pesqueros, entre ellos el Navegante, que en las últimas horas recuperó una de las balsas del buque español y un bote semirrígido.

El buque "Dorneda", de origen gallego, portaba un total de 27 personas de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, de las cuales, una apareció muerta a bordo de una de las balsas salvavidas de las que se rescató a la tripulación y otra aún se encuentra desaparecida, según la Armada argentina.

Estas personas fueron rescatadas por dos buques pesqueros que se encontraban en la zona del naufragio cuando se activó la radiobaliza de emergencia del "Dorneda", que automáticamente alertó al centro de coordinación de Madrid y este pudo ponerse en contacto con la Armada del país austral.

"El buque se hundió en la posición que dijo la radiobaliza de emergencia y en estos momentos hay una aeronave haciendo exploración aérea por el tripulante desaparecido y, con la posibilidad de una segunda aeronave, mantener el esfuerzo aéreo", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Por otra parte, apuntó a que se desconocen las causas del fallecimiento de uno de los marineros, aunque delibera que se produjese a causa de una hipotermia o por ahogamiento.

Respecto al motivo del hundimiento, reiteró la teoría de que habría ingresado un exceso de agua en la sala de máquinas, lo que produjo un "blackout", que en la jerga marina significa que "se queda sin corriente eléctrica y sin los propulsores". "Había muy mala meteorología, eso lo hace más adverso todavía porque no tiene control de la unidad", especificó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar