• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018 (Actualización)

Los presupuestos estatales incluyen 4.000 millones más para financiar CCAA

(Actualiza la NA2101 con más datos y declaraciones de Montoro)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza la NA2101 con más datos y declaraciones de Montoro)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que acaba de ser aprobado por el Gobierno, incluye 4.020 millones de euros más para la financiación de las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Montoro ha advertido de que esta cuantía que son "nuevos recursos" deben de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, es decir los servicios públicos fundamentales.

También ha indicado que este proyecto de presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

En total, la financiación de las administraciones territoriales se incrementa este año en 4.244 millones de euros, un 3,6 % más que en 2017, de los que 4.020 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas y 224 millones a las entidades locales.

Así, las comunidades autónomas dispondrán en 2018 de 105.041 millones de euros, en los que se incluyen las entregas a cuenta de 2018 y la previsión de liquidación del año 2016, lo que supone un 4% más que en 2017.

En el caso de los ayuntamientos, la cuantía es de 18.025 millones de euros, un 1,2 % más que el año pasado.

Por lo que respecta al actual modelo de financiación autonómica, Montoro ha dejado claro que el proyecto de presupuestos no incluye nada sobre su reforma, para lo que ha insistido en que es necesario el concurso del PSOE y de las comunidades en las que gobierna, porque de lo contrario no se podrá avanzar en este tema.

El ministro ha destacado que la "preocupación" del Gobierno es qué se puede hacer con la deuda que han acumulado las comunidades por los mecanismos especiales de financiación habilitados por el Estado durante la crisis y ha asegurado que está abierto en la negociación parlamentaria a abordar iniciativas de los grupos políticos al respecto.

En todo caso, ha informado de que ya hay solicitudes de comunidades autónomas que progresivamente desean acceder al mercado libre para financiarse, pero lo que piden es que antes se reestructure su deuda con el Estado, algo que hay que "enmarcar", ha advertido, porque no puede hacerse sin más.

Según ha aclarado se trata de "renegociarlas y reestructurarlas" para que a medida que las comunidades autónomas alcancen la estabilidad presupuestaria puedan salir a financiarse al mercado libre, pero para eso también hay que finalizar con los mecanismos extraordinarios de financiación que se habilitaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE