• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los elegidos por Pablo Casado para rearmar ideológicamente el PP

Zoido, Tejerina, Catalá, Levy y Maroto, entre los miembros de la candidatura de Pablo Casado

El Partido Popular elige al nuevo presidente de la formación

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, tras su intervención hoy en el XIX Congreso del partido ZipiEFE

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

Pablo Casado ha anunciado hoy los nombres de su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Entre ellos destacan los nombres de cuatro exministros del último Gobierno de Mariano Rajoy: Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, que ya aparecieron en la famosa foto de la comida 'antisorayista' en el restaurante Jai Alai de Madrid.

En la lista de Casado figuran también algunos de los jóvenes a los que Mariano Rajoy fue dando un papel cada vez más protagonista en el partido en sus últimos años de presidencia, como los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy.

Vamos a repasar la trayectoria de los miembros más destacados de la lista ganadora del XIX Congreso del Partido Popular: 

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad. PP

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad. PP

DOLORS MONTSERRAT

La exministra de Sanidad fue una de las primeras personas que se posicionaron a favor de María Dolores de Cospedal cuando comenzó el proceso de Primarias en el Partido Popular. Mujer de confianza de la exsecretaria general, se convirtió en portavoz de su candidatura, y una vez derrotada Cospedal, se sumó al equipo de Pablo Casado tras la famosa comida en en el restaurante Jai Alai. Miembro destacado del Partido Popular en Cataluña (su madre fue diputada del PP en el Parlament), su nombre ha sonado para sustituir a Xavier García Albiol al frente del PP de la región. Como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno Rajoy, su gran reto fue la lucha contra la violencia machista, y las diferencias con la oposición en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Dirigentes andaluces del PP votando en las Primarias

Juan Ignacio Zoido votando en las primarias del PPJesus PrietoEFE

JUAN IGNACIO ZOIDO

El exministro del Interior y exalcalde de Sevilla rompió la mayoría sorayista en Andalucía anunciando su apoyo a la candidatura de Pablo Casado. Juez de profesión, comenzó su carrera política como Delegado del Gobierno, primero en Castilla-La Mancha y después en Andalucía. De ahí pasó al Ayuntamiento de Sevilla, donde ganó las elecciones en 2007, pero no pudo gobernar, y donde acabó logrando la alcaldía en 2011, una alcaldía que luego perdió en las elecciones municipales de 2015. En 2016, Mariano Rajoy le eligió para sustituir a Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. Allí se enfrentó a su reto más duro: la actuación policial durante la crisis en Cataluña y especialmente durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rafael Catalá

Rafael CataláAlex Zea

RAFAEL CATALÁ

Otro de los hombres fuertes del Gobierno Rajoy que aparece en la famosa foto de exministros que apoyan a Casado. Catalá pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Después de una carrera como funcionario en el Ministerio de Sanidad y en AENA, en 1996 entró en la vida política tras la victoria de José María Aznar en las elecciones generales. Trabajó a las órdenes de Mariano Rajoy en el Ministerio de Administraciones Públicas, antes de pasar por los de Educación, Hacienda y Justicia. En 2014, Rajoy lo nombró Ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Como responsable de Justicia ha tenido que hacerse cargo de la crisis catalana y de la imputación de los miembros del antiguo Govern por rebelión, sedición y malversación.

CANARIAS. Levy dice que Puigdemont da verguenza a los catalanes y le avisa de que la UE esta cerrada para el independentismo

Rueda de prensa de Andrea Levy en la sede del PPEUROPA PRESS

ANDREA LEVY

La hasta ahora vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular ha sido una de las fieles a Casado desde el comienzo de las primarias. Miembro de la generación destinada a renovar el PP, a la que también pertenece Casado, se afilió al PP catalán con apenas 20 años, mientras estudiaba Relaciones Internacionales. Como Casado, progresó en la Nuevas Generaciones hasta convertirse en una de las caras jóvenes más visibles del PP. En 2015, Rajoy la convirtió en una de las vicesecretarias del partido, en ese proceso de renovación del que también formaron parte Casado, Maroto y Martínez Maíllo. Desde 2015 es diputada en el Parlament de Catalunya.

Casado ha incluido también a sus colaboradores más cercanos a lo largo de esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

Además, ha anunciado que entre los vocales de libre designación estarán tres de los perdedores de la primera vuelta de las primarias: Elio Cabanes, José Manuel García Margallo y José Ramón García Hernández.

Así ha anunciado Pablo Casado los miembros de su candidatura:

Vídeo

Esta es la lista completa de los miembros natos del Comité Ejecutivo Nacional propuestos por Pablo Casado:

1. Emma Buj Sánchez

2. Javier Campos Monreal

3. Begoña Carrasco García

4. Rafael Catalá Polo

5. Diego Calvo Pouso

6. Concha de Santa Ana Fernández

7. Alejandro Fernández Álvarez

8. Reyes Fernando Hurlé

9. Manuel Fernández Vega

10. Toni Fuster Zanoguera

11. Teodoro García Egea

12. Javier Aureliano García Molina

13. Isabel García Tejerina

14. Raquel González Díez-Andino

15. Antonio González Terol

16. María del Carmen Hernández Vento

17. Carlos Izquierdo Torres

18. Andrea Levy Soler

19. José Miguel Luego Gallego

20. Fernando Jesús Manzano Pedrera

21. Javier Maroto Aranzábal

22. María Martín Díez de Valdeón

23. Dolors Montserrat Montserrat

24. Diego Movellán Lombilla

25. Francisco Javier Núñez Núñez

26. Esperanza Oña Sevilla

27. Juan Parejo Fernández

28. Margarita Prohens Rigo

29. Rosa Romero Sánchez

30. Alfonso Rueda Valenzuela

31. Elena Samaniego Covarrubias

32. César Sánchez Pérez

33. Antonio Silván Rodríguez

34. Ana Belén Vázquez Blanco

35. Juan Ignacio Zoido Álvarez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar