• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Los 'comunes' apoyan querella contra Llarena ante la "deriva autoritaria"

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha expresado hoy el apoyo de su formación a la querella que el Parlament presentará contra el juez Pablo Llarena como respuesta "a la deriva autoritaria del Estado y sus tribunales" y a "la regresión de derechos y libertades que sufre Cataluña".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha expresado hoy el apoyo de su formación a la querella que el Parlament presentará contra el juez Pablo Llarena como respuesta "a la deriva autoritaria del Estado y sus tribunales" y a "la regresión de derechos y libertades que sufre Cataluña".

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, la portavoz de 'los comunes' ha indicado que ven "con buenos ojos" la anunciada querella contra Llarena, como mejor respuesta "a la regresión de derechos y libertades que estamos sufriendo y que comporta que los políticos elegidos por los ciudadanos sean tratados como delincuentes y a los activistas como criminales".

Según Alamany, "denunciar la judicialización de la política llevada a cabo por el PP no es contradictorio" con la presentación de una querella para defender los derechos fundamentales" que hayan podido ser vulnerados desde los tribunales.

"Queremos saber si está habiendo un abuso judicial", ha destacado, y si bien "creemos que es la hora de la política, entendemos también que la querella para defender derechos vulnerados" supone emprender "caminos que no son excluyentes".

Los 'comunes', que en la reunión de la Mesa del Parlament han sugerido pedir un asesoramiento externo de expertos penalistas aunque su propuesta no ha prosperado, consideran en cualquier caso que "tenemos que plantarnos ante la regresión de derechos políticos" y "la situación de excepcionalidad" que tiene lugar en el Estado español.

Después de pedir "una gran participación" en la manifestación prevista para el domingo en Barcelona, Alamany ha reconocido que a los comunes les causa "una absoluta perplejidad" ver cómo el PSC declina sumarse a este acto, pero también al que ha habido este mediodía para homenajear a los represaliados por el franquismo.

"Se trata de actos unitarios antirrepresivos y transversales a los que ninguna fuerza que se considere progresista y catalanista debería dejar de participar", ha señalado.

Por lo que respecta a la investidura del presidente de la Generalitat, ha reclamado a los partidos que pueden formar Govern que propongan "un candidato viable para formar Govern efectivo", y con esto, dejar atrás el 155 y recuperar las instituciones.

En el supuesto de que a los partidos independentistas les resulte imposible encontrar a este candidato, Alamany les ha puesto de nuevo encima la mesa la posibilidad de formar un Govern de independientes presidido por un diputado de izquierdas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar